MOP decide no abrir Estadio de San Antonio para este año: señalan problemas en su infraestructura

El Estadio Olegario Henríquez de San Antonio tendrá que seguir esperando su tan anhelada reinauguración, esto tras la resolución del Ministerio de Obras Públicas de no abrir el recinto deportivo durante este año.

Hace cuatro años que comenzó la remodelación del estadio de San Antonio, pero aún no tiene fecha de término, esto tras el peritaje realizado por el MOP en el que confirmó falencias en la infraestructura, lo que evita recibir público retrasando su apertura hasta el otro año.

Problemas en la infraestructura

En concreto, el informe de Obras Públicas indica problemas en las estructuras verticales y horizontales con la protección contra el fuego, siendo inferior a lo exigido; incluso en algunas partes no existe el tratamiento.

Según consignó Emol, el informe también señala que se realizaron dos modificaciones en el contrato que fue de mutuo acuerdo entre el MOP, Instituto Nacional del Deporte (IND) y la Municipalidad de San Antonio en 2019. Esto provocó la disminución en la capacidad de la resistencia al fuego.

Ante esto, el seremi de Obras Públicas de la región de Valparaíso, Yanino Riquelme González, precisó que «se trata de un problema grave e impresentable, por el cual estamos respondiendo con prontitud como Ministerio, haciéndonos cargo de la indignación que con justa razón debe sentir toda la comunidad de San Antonio».

«Aquí se puso en riesgo la seguridad de los usuarios de este estadio, por lo que resulta difícil justificar las decisiones que concordaron las administraciones anteriores del MOP y de la Municipalidad”, complementó.

Frente a esta decisión, la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, criticó a las administraciones anteriores (municipales y gubernamentales), subrayando que «si se hubiese atendido lo que esta administración siempre planteó responsablemente, el estadio hoy estaría en uso. Sin embargo, hubo quienes, buscando obtener una pequeña ventaja política, sólo querían cortar una cinta, en lugar de resolver los graves problemas de la obra del Estadio Municipal».

Asimismo, señaló que «a diferencia de lo obrado por el MOP en tiempos de Sebastián Piñera y la anterior alcaldía, nosotros seguiremos trabajando por lograr la apertura del Estadio en el menor tiempo y en óptimas condiciones».

Retraso en la inauguración

Desde el MOP también informaron nuevos estudios sobre la resistencia al fuego en las estructuras verticales y horizontes, así como también en techumbres, por lo que será necesario licitar un nuevo proyecto. «Evaluará las acciones a seguir para cumplir con la subsanación de todas las observaciones formuladas en el proceso de recepción definitiva del contrato, parte de las cuales no fueron cumplidas por el contratista dentro del plazo que venció el 29 de agosto pasado», sostienen.

La remodelación del Estadio de San Antonio comenzó en agosto de 2018, y en el plan original se planeaba reinaugurar el recinto en 2021, esto tras estimar en 2020 que las obras estaban al 99%.

Sin embargo, las autoridades locales rechazaron recibir las llaves para la apertura, denunciando que no estaba en condiciones para ser usado. A recordar que se invirtió 15 mil millones de pesos en el recinto y se tenía contemplado finalizar la remodelación en 540 días.