“No es una estupidez”: más de 1800 mujeres premiadas, activistas y políticas firman carta en defensa de la paridad

Diversas activistas, escritoras, políticas y mujeres destacadas del país se unieron para realizar una declaración en defensa de la paridad de género. Esto en respuesta a las declaraciones de la ex convencional, Rocío Cantuarias quien se refirió a la paridad como una estupidez.

Las premios nacionales Diamela Eltit, Sonia Montecino y Faride Zerán; y las escritoras Alejandra Costamagna y Lina Meruane, son algunas de las más de 1.800 mujeres que firman la declaración y señalan que, ‘‘la paridad no es una “estupidez”, sino un principio que profundiza nuestra democracia’’.

La carta firmada, también destaca el rol del movimiento feminista como uno de los principales motores para obtener garantías, como la paridad, en diversos órganos democráticos que han sido históricamente ocupados por hombres.

‘‘El derecho del que la ex convencional hace uso para expresarse, se lo debe a millones de mujeres y feministas que corrieron los límites para lograr cambios. La lucha por igualdad y libertad ha sido larga y la propuesta de Nueva Constitución consolida ese camino y abre la democracia a más de la mitad de la población, a nosotras’’, sostienen en la declaración.

Por otro lado, en el documento señalan que la paridad fue una herramienta esencial para incluir temáticas que históricamente fueron invisibilizadas y que proponen derechos fundamentales para las mujeres y diversidades sexuales.

‘‘La primera Constitución del mundo escrita paritariamente significó grandes avances en derechos para todas: el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados; el derecho a vivir una vida sin violencia; los derechos sexuales y reproductivos’’.

Por último, las mujeres destacadas afirman que la paridad actualmente constituye una garantía minina, y que es trabajo de todas y todos continuar trabajando para avanzar en cambios significativos para la igualdad.

‘‘La paridad se convirtió en un mínimo democrático. Llamamos a todas las mujeres del país a unirnos y afirmar estas conquistas. El cambio es ahora’’, finalizan.