Noam Chomsky en Congreso Futuro: «Están los medios para prevenir una catástrofe, para avanzar hacia un mundo mejor»

Este viernes, en el marco de la penúltima jornada de la duodécima edición de Congreso Futuro, el reconocido lingüista, filósofo y activista estadounidense, Noam Chomsky, ofreció durante cerca de 40 minutos, una charla telemática, donde razonó sobre el cambio climático y cuestionó la legitimidad de las instituciones, que a su juicio, nos están llevando al suicidio.

Durante su exposición, Chomsky se refirió a la crisis climática, planteando que «la forma en que la hemos visto está equivocada: no todos los países están destruyendo la posibilidad de que haya vida en la Tierra; son los ricos los que viven en los países ricos los que tienen una enorme responsabilidad». Alcanzar la justicia climática en ese marco, afirmó, está «por debajo de los límites de la voluntad de la ciencia».

Al respecto, en su charla titulada «Cuestionar los Fundamentos», el lingüista y filósofo más reconocido de la historia moderna, criticó a los grandes maestros de la humanidad, refiriéndose a quienes tienen el poder de la economía y ponen el dinero por delante de todo. Además, cuestionó la legitimidad de las estructuras e instituciones sociales que, según su parecer, «están dedicadas al suicidio de las especies a cambio de interés de corto plazo».

En ese contexto, Chomsky criticó específicamente a la industria de los combustibles fósiles, así como también a los bancos que las financian y a los gobiernos que le entregan subsidios, «financiando la aceleración de nuestra propia catástrofe como especie».

A su juicio, la industria petrolera está librando una “guerra contra el conocimiento científico” y describió la manera en que los relacionistas públicos de las empresas ya en la década del setenta lograron poner en duda la evidencia recopilada por la misma industria, generando que se perdieran años de acción climática posible, y que como humanidad estemos hoy en una posición mucho más compleja para solucionar el problema que la que se hubiera tenido hace cinco décadas, según reflexiona.

«Nuestra Tierra se está convirtiendo en algo inhabitable y lo peor está por venir», advirtió Noam Chomsky, quien sin embargo dijo que si es viable superar la brecha entre la capacidad que tenemos los humanos de destruir cosas y la capacidad moral de controlar ese impulso, es posible caminar hacia un mundo mejor. No obstante, advierte que «no va a ser fácil», y agrega que para lograrlo, será necesario superar a los grandes jefes del universo y mejorar la justicia social.

“Están los medios para prevenir una catástrofe, para avanzar a un mundo mejor. (…) Han sido implementados gracias al trabajo de activistas dedicados, pero no suficientemente, porque no se ha llegado a los círculos de los maestros del universo», planteó uno de los pensadores más relevantes de la historia moderna, quien a sus 94 años de edad estuvo presente, vía remota, en un Congreso Futuro que hoy sábado tendrá su jornada de cierre.