
La ONG Animal Libre solicitó al Comité Olímpico de Chile (COCh) que rechace al rodeo como deporte nacional, ya que la actividad contempla «maltrato hacia los animales» y que la “mayoría de chilenas y chilenos” rehúyen de ella.
Esto fue pedido por medio de una carta, donde se indica que se «rectifique el pronunciamiento de 1962, en el que declaran al rodeo como ‘deporte nacional’, cuando en Chile el único deporte nacional por ley es la rayuela».
Desde la organización, que tiene presencia en Chile, Argentina, Perú, Ecuador y Paraguay, argumentan que el rodeo «consiste básicamente en aterrorizar a un novillo para hacerlo correr y luego ser detenido violentamente con un golpe, para el que se utilizan dos caballos». Y que existe evidencia documentada por veterinarios y medios de comunicación, que muestran el maltrato, estrés, sangramiento, lesiones internas y golpes del colero hacia los novillos.
Además, argumentan que según las últimas encuestas sobre el tema, una mayoría de chilenos consideran al rodeo como maltrato animal o no se identifican con esta práctica.
Bajo la consigna «Rodeo No es Deporte», indican que «es una actividad que contempla en sus objetivos o ejecución, maltrato hacia los animales, lo que contraviene directamente la propia esencia deportiva del comité”. En las redes sociales de la ONG, enfatizan que «según el olimpismo, en el deporte se juega limpio, no con sangre».
Ver esta publicación en Instagram