Operación London Bridge: el protocolo en caso de que muera la reina Isabel II

El Gobierno británico tiene preparado un plan en caso de que muera la reina Isabel II (96) -la monarca que más tiempo ha permanecido en el trono de Reino Unido-, denominado Operación London Bridge, que involucra la comunicación del deceso a distintas autoridades y a medios de comunicación. También contempla los 10 días posteriores al fallecimiento.

Recordemos que la reina Isabel ha estado sufriendo, de acuerdo al Palacio de Buckingham, «problemas de movilidad episódicos» desde finales del año pasado. Sus médicos han mostrado preocupación por el estado de la monarca. Por el mismo motivo, familiares cercanos viajan al Castillo de Balmoral, Escocia, para estar con ella.

También te puede interesar: 

De acuerdo al medio Politico, en las horas posteriores a la muerte de la monarca, habrá una «cascada de llamadas» en el marco de la Operación London Bridge. El secretario privado de la reina, Edward Young, informará el hecho al primer ministro (primera ministra en este caso, Liz Truss). El mensaje que le transmitirá será: «the London bridge es down» («el puente de Londres ha caído» en español).

Posteriormente, se informará sobre el deceso a los 15 Gobiernos fuera del Reino Unido donde la reina es jefa de Estado. Ese anuncio también se realizará a las 36 naciones de la Commonwealth.

Los ministros y altos funcionarios también recibirán un correo electrónico del secretario del gabinete. El borrador dice: “Estimados colegas, es con tristeza que les escribo para informarles sobre la muerte de Su Majestad la Reina”.

Al recibir este correo electrónico, las banderas de Whitehall se bajarán a media asta.

Área digital

A su vez, la operación también involucra al área digital. «El sitio web de la familia real cambiará a una página negra con una breve declaración que confirma la muerte de la reina. El sitio web del Gobierno del Reino Unido, GOV.UK, mostrará un cartel negro en la parte superior», señala Politico.

«Todas las páginas de medios sociales departamentales del Gobierno también mostrarán un cartel negro y cambiarán sus imágenes de perfil a su escudo departamental. No se debe publicar contenido no urgente. Los retweets están explícitamente prohibidos a menos que sean autorizados por el jefe de comunicaciones del Gobierno central», añade el medio.

Declaraciones

La familia real anunciará los planes para el funeral de la reina. Se espera que se realice 10 días después de su muerte. En tanto, el primer ministro será el primer miembro del Gobierno en hacer una declaración.

El Ministerio de Defensa estará encargado de que se realicen saludos con armas de fuego en todas las estaciones de saludo. También se anunciará un minuto de silencio nacional.

Posteriormente, el primer ministro se reunirá con el nuevo rey. A las 18:00 horas, el rey Carlos hará una transmisión a la nación.

10 días posteriores

El plan también contempla los 10 días posteriores a la muerte de la reina Isabel. En el día inmediatamente posterior al deceso -denominado como D+1-, se proclamará al rey Carlos como soberano.

En el D+2, el ataúd de la reina volverá al Palacio de Buckingham. En el D+3, el rey Carlos se embarcará en una gira por el Reino Unido.

Ya en el D+10 se realizará el funeral de la reina Isabel. Al mediodía, habrá dos minutos de silencio en todo el país. Las procesiones tendrán lugar en Londres y Windsor.

Video vía Twitter: @BIEspana