Durante la tarde el pasado miércoles, el Partido Republicano ingresó la acusación Constitucional en contra de la ministra del Interior, Izkia Siches. Esto, según la tienda, por el retiro de querellas por ley de seguridad interior del Estado, dejar sin aplicación la Ley de Migración y Extranjería, en la expulsión de migrantes en la zona norte del país.
En conversación con Radio Biobío, el diputado Stephan Schubert, representante del partido en la región de La Araucanía, indicó que la acusación se debe por lo que hizo y lo que dejó de hacer la secretaria de Estado, enumerando sus causales.
Te puede interesar también:
«Son tres. Comprometer gravemente el honor de la nación, comprometer gravemente la seguridad de la nación y dejar sin ejecución la Constitución y las leyes. Señala cómo el Ministerio, si bien es cierto, recibió el país donde ya había violencia, ha cometido una serie de actos o ha dejado de hacer muchas cosas que ha permitido que la violencia llegue a este punto donde estamos hoy», apuntó.
Desde el oficialismo, la noticia no fue bien recibida. Así lo comunicó el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, quien criticó la moción del Partido Republicano, cuestionando la tardanza de un mes por falta de argumentos.
«Después de un mes para buscar motivos para acusar constitucional a la ministra, que no ha incurrido en ninguna falta a nuestra Constitución, el Partido Republicano decide presentar una acusación contra el Ministerio sin siquiera contar con el apoyo de los demás partidos de la derecha», señaló.
«Razones para esta acusación no hay, y lo que intentar hacer es aprovecharse de una situación delicada, para llevar agua a su propio molino», complementó.
Una vez se ingrese dicha acusación, durante la última semana de junio se llevará a cabo el sorteo vía tómbola que conformará la comisión revisora de cinco integrantes, quienes analizarán por 10 días los méritos jurídicos de la moción.