Durante esta jornada la jefa de bancada de los senadores DC, Ximena Rincón; el subjefe Matías Walker; el jefe de bancada de diputados DC, Eric Aedo; y los diputados Joanna Pérez y Jorge Saffirio valoraron la posición del gobierno respecto a los proyectos de modificar el quórum para las reformas constitucionales a 4/7 e indicaron que apoyan el veto el gobierno al proyecto de infraestructura crítica, el cual faculta Presidente disponer de las Fuerzas Armadas para resguardar este marco sin necesidad de aplicar Estado de Excepción.
“Hoy la Cámara va a votar el veto de infraestructura crítica y el Senado va a tramitar por fin la reforma constitucional de 4/7. Y creemos que hay que dar pasos importantes para avanzar en garantizar tener una buena y nueva constitución. Y para eso es fundamental contar con esta rebaja de quórums”, indicó la senadora Ximena Rincón.
Asimismo, la jefa de bancada de los senadores DC, puntualizó que “el Presidente de la República nos ha dicho que nos pongamos en todos los escenarios y eso es lo que hemos hecho, y lo que corresponde desde la política”.
“Desde el gobierno se han manifestado a favor de que avancemos con este proyecto (de 4/7) y en el de rebaja de quórums de LOC que presentaron los colegas del PS. De esta manera se van complementando los esfuerzos legislativos y vamos avanzando de manera clara en ese país en el que todas y todos seamos acogidos. Y eso requiere de conversación y acuerdos. Y poner en agenda los temas que a la ciudadanía le importan. Por eso era tan importante avanzar en infraestructura crítica, delincuencia y economía”, agregó la parlamentaria DC.
También te puede interesar:
Por su parte, el subjefe de bancada de los senadores DC, Matías Walker, destacó que el gobierno haya validado el estado de Infraestructura Crítica. “Al principio el ministro Jackson dijo que no estaba de acuerdo en que tramitáramos este proyecto, porque no estaba contemplado en la nueva Constitución. Y es cierto, pero el propio gobierno se dio cuenta que era importante pedirle la colaboración a las Fuerzas Armadas en conjunto con Carabineros para cuidar los servicios básicos”.
“Vamos a seguir trabajando para tener una nueva y buena constitución junto con la gran mayoría ciudadana que se está manifestando”, añadió Walker.
En tanto, el jefe de bancada de los diputados y diputadas DC, Eric Aedo, afirmó que como bancada van a “apoyar el veto a infraestructura crítica, porque entendemos que la seguridad de los hombres y mujeres de Chile, son la prioridad”.
“Celebro que el gobierno haya entrado a la discusión de un proyecto que anhelaban los chilenos y que es la seguridad de las personas. El gobierno entendió que es la prioridad de la gente, y por eso vamos a apoyar decididamente el veto del gobierno. Y espero que en el Senado avance este proyecto de rebaja de quórums a 4/7 que es la llave maestra para seguir con el cambio constitucional que los chilenos quieren”, concluyó Aedo.