Partido Republicano ingresa acusación constitucional contra ministra Siches: «No ha hecho su trabajo»

La bancada de diputados del Partido Republicano ingresó formalmente la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Izkia Siches, apuntando a una crisis de seguridad en el país.

El diputado Mauricio Ojeda, integrante de la bancada, indicó en un punto de prensa “lo primero que debemos decir es que vivimos una de las peores crisis de las que tengamos recuerdo en la historia de nuestro país en materia de seguridad y eso todos los chilenos y las chilenas lo tenemos absolutamente claro”.

También te puede interesar: 

«Esto no es una acusación contra una persona determinada o un nombre particular, esta es una acusación en contra del cargo de ministra del Interior (…) No ha estado a la altura y no ha hecho su trabajo», añadió el diputado Ojeda.

En tanto, el diputado Stephan Schubert (Ind) dijo que el libelo comprende 159 páginas, divididos en siete capítulos. Además, apuntó que las causales son tres: comprometer gravemente el honor de la nación, comprometer gravemente la seguridad de la nación, y dejar sin ejecución la Constitución y las leyes.

Recordemos que el Partido Republicano anunció el 17 de mayo la presentación de la acusación constitucional, aunque en ese momento sus asesores jurídicos todavía estaban elaborando el documento del libelo, según dijo el diputado Luis Sánchez en un punto de prensa.

El desmarque de Chile Vamos

Tras el anuncio, los partidos de Chile Vamos expresaron el 18 de mayo su desmarque a la acusación contra Siches.

«Es cierto que la ministra del Interior, Izkia Siches, ha cometido faltas graves y faltado a su deber de liderar las acciones contra la violencia y la delincuencia. Así, la misma ciudadanía es la que está evaluando críticamente su idoneidad y capacidad para el cargo», señaló el diputado Jorge Alessandri (UDI), mientras leía una declaración conjunta de la coalición.

Asimismo, apuntaron que en el periodo anterior «se abusó de las herramientas constitucionales, contribuyendo a debilitar la credibilidad del Parlamento y enfrascando a Chile en disputas que terminan desviando el foco de las urgencias sociales».

Si bien indicaron que no descartan utilizar el mecanismo de acusación en un futuro, señalaron que «no compartimos el momento ni la forma de avanzar en esta acusación constitucional», enfatizaron».