Plan «B» a la Convención se pone en tabla del Senado pero no se votará esta semana

Los jefes de comités del Senado acordaron poner en tabla este martes el debate de la reforma que rebaja el quórum para modificar la actual Carta Fundamental, el llamado «Plan B» para el texto elaborado por la Convención Constitucional.

Antes de la cita un grupo mayoritario de bancadas pretendía votar esta reforma el mismo martes. Sin embargo, la bancada PS se dio un tiempo de conversaciones, para no apurar la votación del proyecto.

En el reglamento, el presidente del Senado, en este caso Álvaro Elizalde (PS) propone poner el proyecto en tabla, aunque la mayoría de la Sala puede cambiar esta decisión, imponiendo algo distinto.

Para llegar a un término medio, la iniciativa se puso en tabla, pero en quinto lugar. Por lo que en el mejor de los casos, la iniciativa podría comenzar a discutirse, pero en todos los demás, esta situación no se da.

Además del factor tiempo, dado que la sesión no está convocada hasta total despacho, solo hasta las 20 horas, reglamentariamente cualquier bancada puede pedir una segunda discusión, es decir, aplazar la votación para otro día, por lo que posiblemente podría retomarse el debate la próxima semana.

Adicionalmente los senadores podrían presentar indicaciones, lo que obligaría a devolver al proyecto a la Comisión de Constitución.