
El Ministerio de Salud (Minsal) informó este martes sobre los cambios de comunas en el Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso. En concreto, son 16 las comunas que avanzarán desde la fase de Medio Impacto Sanitario a Bajo Impacto Sanitario.
Los cambios de fase ocurrirán a las 5:00 horas del jueves, en comunas correspondientes a la región de Tarapacá y a la región del Biobío.
Avances a Bajo Impacto Sanitario
A continuación puede ver las comunas que pasarán a Bajo Impacto Sanitario:
Región de Tarapacá
- Iquique
- Alto Hospicio
Región del Biobío
- Los Ángeles
- Antuco
- Cabrero
- Laja,
- Mulchén
- Nacimiento
- Negrete
- Quilaco
- Quilleco
- San Rosendo
- Santa Bárbara
- Tucapel
- Yumbel
- Alto Biobío
Video vía Twitter: @ministeriosalud
Características de la fase
La fase de Bajo Impacto Sanitario es la de menor restricción de las tres etapas centrales del Plan Paso a Paso, también determinada según niveles de presión sobre la red asistencial, la circulación viral y la prevalencia de enfermedad grave y fallecimiento.
Según señala el Minsal en su sitio web, «la vacunación es uno de los indicadores favorables más importantes para llegar a esta instancia».
La fase de Bajo Impacto Sanitario contempla las siguientes medidas:
- El uso de mascarilla será obligatorio en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física mayor a 1 metro, y siempre obligatorio en todo espacio cerrado.
- Se exigirá el Pase de Movilidad.
- Se podrán realizar reuniones en espacios sin restricciones de aforo ni distancia física. Todas las personas deberán mostrar su Pase de Movilidad.
- Se permitirá realizar eventos masivos sin restricciones de aforo, aunque siempre con mascarilla y Pase de Movilidad.