Este viernes la Policía de Nicaragua ingresó a la fuerza al Palacio Episcopal de la Diócesis de Matagalpa y arrestó al obispo Rolando Álvarez, así como a siete de sus colaboradores, entre ellos sacerdotes y laicos, quienes se encontraban recluidos y retenidos desde el 4 de agosto pasado.
La reclusión del obispo ocurrió días después de que denunciara el cierre por parte de las autoridades de cinco radios católicas y reclamara respeto a la «libertad» religiosa al gobierno de Daniel Ortega.
En redes sociales la sede eclesiástica informó de lo sucedido: «¡Urgente!. En estos momentos la Policía Nacional ha ingresado a la Curia Episcopal de nuestra Diócesis de Matagalpa».
#SOS#Urgente
La Policía Nacional ha ingresado a la Curia Episcopal de nuestra Diócesis de #Matagalpa y se ha llevado a @DiocesisdeMat aún no se conoce su paradero @CENicaragua alertamos a la comunidad internacional y nos sumamos a la cadena de oración— CELAM (@CelamWeb) August 19, 2022
Rolando Álvarez, de 55 años, obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, es acusado por la Policía Nacional de intentar «organizar grupos violentos», supuestamente «con el propósito de desestabilizar al Estado de Nicaragua y atacar a las autoridades constitucionales», aunque por el momento no se han conocido las pruebas.
El suceso fue corroborado por el periodista nicaragüense Carlos Chamorro, director de Esta Semana, mediante un Twitter.
URGENTE. Policía asaltó la curia episcopal de Matagalpa está madrugada. Se llevaron secuestrado a Monseñor Rolando Álvarez en una camioneta, con rumbo desconocido. Los demás sacerdotes y laicos fueron llevados en vehículos separados. En la cura solamente quedó Mons. Oscar Escoto.
— Carlos F Chamorro (@cefeche) August 19, 2022
La retención del obispo ocurrió en medio de los roces que la Iglesia tiene con el gobierno de Ortega, quien se mantiene en el poder desde el 2007 con tres reelecciones sucesivas.