Política argentina pide que Maduro sea detenido si asiste a Cumbre de Celac: «Tal como Pinochet en Londres»

La política argentina Patricia Bullrich, presidenta del partido opositor Propuesta Republicana, pidió este jueves la detención «de manera inmediata» del gobernante venezolano, Nicolás Maduro, si llega a Argentina para participar de la VII Cumbre de la Celac.

«Si Nicolás Maduro viene a la Argentina, debe ser detenido de manera inmediata por haber cometido crímenes de lesa humanidad. Tal como ocurrió con Pinochet en Londres, en 1998. La Justicia debe actuar en resguardo de la vigencia universal de los derechos humanos», expresó en Twitter la que fue ministra de Seguridad durante el mandato del centroderechista Mauricio Macri (2015-2019).

Hasta el momento, el líder chavista no ha confirmado su presencia en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tendrá lugar en Buenos Aires el 24 de enero y en la que el mandatario argentino, Alberto Fernández, será anfitrión, ya que su país tiene la presidencia pro tempore del foro.

«¡Queremos una Argentina libre de dictadores! Digamos todos juntos ‘no’ a la ‘visita’ de presidentes autócratas. Nuestro país no es un aguantadero», había escrito la propia Bullrich en la misma red social días atrás.

La exministra forma parte de la principal coalición opositora argentina, Juntos por el Cambio, y legisladores de esta formación presentaron un proyecto para que la Cámara de Diputados declare «persona non grata» a Maduro «por su responsabilidad en las violaciones de derechos humanos contra el pueblo venezolano».

Ya este miércoles el Foro Argentino para la Democracia en la Región (FADER) denunció ante la Justicia argentina a Maduro y a sus homólogos en Nicaragua, Daniel Ortega, y Cuba, Miguel Díaz-Canel, para que sean investigados por los «crímenes de lesa humanidad».

Tampoco ellos han confirmado hasta ahora su presencia en la cita argentina.

FADER está integrado por dirigentes políticos opositores de Argentina y Venezuela, intelectuales y periodistas.

La denuncia de FADER se sustenta en informes de organismos internacionales como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o Human Rights Watch que dan cuenta de la persecución política y represión en dichos países.