El gobernador de Florida, Ron DeSantis, una estrella en ascenso del Partido Republicano, se ha cuidado de no alentar las conjeturas de que presentará una candidatura a la presidencia de Estados Unidos en 2024, y ha rechazado preguntas sobre sus ambiciones políticas, mientras el expresidente Donald Trump insinúa repetidamente que volverá a postular.
Sin embargo, hay indicios de que DeSantis podría estar preparándose para una carrera a la Casa Blanca incluso mientras hace campaña para otro mandato como gobernador en las elecciones de noviembre
Un análisis de Reuters de la propaganda en redes sociales de DeSantis muestra que ha ampliado drásticamente sus anuncios fuera del estado en los últimos meses, un indicador, según algunos analistas políticos, de que podría estar sentando las bases para una campaña nacional.
En los tres primeros meses de este año, la propaganda política enviada a través de las páginas de Facebook e Instagram de DeSantis se concentró de forma abrumadora en Florida, como cabría esperar de quien se presenta a las elecciones en el estado.
Pero en el periodo de abril a junio, se repartió de forma más o menos uniforme entre Florida y el resto del país, según un análisis de Reuters de los datos de gasto regional de los anuncios en redes sociales recopilados por el proyecto Cybersecurity for Democracy de la Universidad de Nueva York.
El aumento de los anuncios de DeSantis fuera del estado sugiere un movimiento hacia la construcción de una red nacional de partidarios, dijeron tres estrategas republicanos, incluyendo a Ron Bonjean, quien fue asesor del equipo de transición presidencial del expresidente Trump en 2016.
«Es una parte importante del manual de campaña y puede ayudarlo a levantar apoyo rápidamente si eventualmente se lanza al ruedo», dijo Bonjean, agregando que el momento es importante, ya que Trump podría declarar su candidatura «en cualquier momento» y frenar el impulso de DeSantis.
Sin embargo, es posible que DeSantis simplemente esté usando su perfil nacional para buscar una base de donantes más amplia para su campaña de reelección, dijo Travis Ridout, un experto en propaganda en la Universidad Estatal de Washington, aunque el republicano es un gigante de la recaudación de fondos que ya ha levantado más de 100 millones de dólares.
Dave Abrams, asesor principal de la campaña de reelección de DeSantis, no hizo comentarios sobre los anuncios, pero dijo que el gobernador estaba totalmente centrado en «ganar a lo grande» en Florida en noviembre.
«Dejaremos que los autodenominados ‘expertos’ hagan lo que mejor saben hacer: pontificar sin parar», dijo.
Dos fuentes cercanas a DeSantis confirmaron a Reuters que está creando una base de datos nacional de información de contacto de votantes.
Las campañas políticas en Estados Unidos usan este tipo de datos, recogidos de muchas fuentes, para crear perfiles detallados de los votantes que sirvan de base para sus estrategias y tácticas.
La recopilación de datos a través de las redes sociales fue una herramienta clave para las propias campañas presidenciales de Trump en 2016 y 2020, y cualquier aspirante tendría que competir con su formidable base de datos de pequeños donantes.
Los anuncios en las redes sociales suelen pedir a los seguidores sus nombres, direcciones de correo electrónico y otros datos que las campañas pueden usar para futuros llamamientos a la recaudación de fondos e invitaciones a mítines.