Premio Periodismo de Excelencia 2023 recibe más de 350 postulaciones

Por primera vez asumía en Chile un presidente tan joven; se escribía una nueva constitución, se rechazaba, y se establecían las bases para redactar otra; se disparaba la migración y el aumento de crímenes violentos; todo al ritmo de una tasa inflacionaria del 12%: hechos que marcaron la pauta noticiosa en 2022.

Estas temáticas, entre otras, como el avance en materia de género, medioambiente y el retorno a la nueva normalidad, fueron las protagonistas de los casi 400 trabajos que llegaron en las cuatro categorías (periodismo escrito, audiovisual, digital y universitario) que galardona el Premio Periodismo de Excelencia (PPE) de la Universidad Alberto Hurtado.

“El Premio Periodismo de Excelencia lleva 20 años premiando lo mejor, lo más creativo, riguroso e influyente”, acota el director del PPE, Roberto Herrscher.

“Este año es especial: la crisis de los medios, el auge de las fake news, el reinado del meme y de la burla en redes sociales como si fuera información hacen que el buen periodismo sea más importante que nunca. Por eso es relevante que el PPE haya recibido casi 400 trabajos en todos los formatos. La calidad de los trabajos recibidos y de los jurados muestra la vitalidad del periodismo chileno”, asegura Herrscher.

Fundación Gabo

A veinte años del inicio del certamen, el premio continúa con su prestigio a nivel internacional, cimentando la alianza con la Fundación Gabo —Fundación Gabriel Márquez para el nuevo Periodismo Iberoamericano—, que este año, al igual que en las versiones anteriores, acogerá a los ganadores en Colombia para participar del festival que organiza la fundación.

Los trabajos, que serán evaluados a través de dos rondas independientes de jurados, actualmente están siendo analizados por un jurado preseleccionador que consta de un total de 36 expertos en sus respectivas áreas. Son ellos quienes escogerán los trabajos que pasarán a la segunda ronda. Para esto, comenzarán a debatir este viernes 20 de enero qué propuestas pasarán a las manos del jurado finalista.

En la categoría de periodismo audiovisual se recibieron reportajes, entrevistas e investigaciones de todos los canales con presencia nacional del país. Por su parte, en la categoría de periodismo escrito, postularon casi 130 trabajos de investigación, entre reportajes, entrevistas, crónicas y perfiles.

Los podcasts, además, fueron los grandes protagonistas en las postulaciones referidas a la categoría de excelencia digital. ¿Y los universitarios? En los más de setenta trabajos postulados, figuran diversas casas de estudio como la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica, la Universidad del Desarrollo, la Universidad Diego Portales, la Universidad Andrés Bello y la Universidad Alberto Hurtado. Además, este año hubo una una mayor participación de alumnos de regiones, que postularon desde Concepción, Talca, Valparaíso y Viña del Mar.

El jurado preseleccionador de cada categoría tiene ahora el difícil trabajo de llegar al consenso de escoger cuáles pasarán a la segunda ronda y a las manos del jurado finalista, que incluye a connotados periodistas y figuras como Ramón Ulloa, Pilar Rodríguez, Claudia Álamo, Paula Molina, Mirta Ojito, Patricio de la Paz y Faride Zarán, entre otros. Los finalistas de cada categoría se darán a conocer por los canales oficiales del PPE, el Departamento de Periodismo y la Universidad Alberto Hurtado, durante abril de 2023.

Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ