Presidenta del PS, Paulina Vodanovic: carta de Ricardo Lagos «no aporta al debate»

La carta que hace algunos días oficializó el expresidente Ricardo Lagos, cuestionando la Constitución entregada por la ya disuelta Convención, sigue generando reacciones y cuestionamientos.

Recordemos que el exmandatario aseguró que ni la Constitución vigente ni la propuesta de la Convención tienen amplio consenso, por lo que llamó a realizar una reforma independiente del resultado del plebiscito.

Hace un par de días el secretario general del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, declaró públicamente que Lagos se equivocó. Lo mismo hizo el exmilitante del PS Jorge Arrate, quien expresó su desacuerdo con el exjefe de Estado a través de una misiva publicada por El Mostrador, donde argumentó las razones que tiene para disentir con su postura de cara al Plebiscito de Salida del 4 de septiembre.

También te puede interesar:

Hoy se sumó la presidenta del partido, Paulina Vodanovic, quien dijo tener «mucho respeto» por el otrora Presidente de la República, sin embargo, acusó que su carta «no aporta al debate, no es clara en cuanto a cuál es su opción».

En conversación con Radio Cooperativa, Vodanovic expresó que «tengo mucho respeto por el expresidente Lagos, pero creo que efectivamente su carta no aporta al debate, no es clara en cuanto a cuál es su opción, tampoco lo ha sido en las entrevistas que ha dado».

A juicio de la timonel socialista, tras las declaraciones de Lagos, queda la «sensación» de que esta propuesta de nueva Constitución y la actual Carta Magna «fuera lo mismo».

«La Constitución del 80 no sólo es antidemocrática, no sólo fue votada en un simulacro de votación, no había registros electorales, había persecución política, entonces para mí no es lo mismo una Constitución nacida en esas condiciones, que una Constitución nacida en democracia, con todas las críticas que uno le pueda hacer, pero no podemos equiparar a una Constitución antidemocrática, que además ha consagrado la desigualdad como modelo de vida», recalcó Vodanovic.

Y explicó: «Creo que el principal error está ahí, en que estemos discutiendo entre dos Constituciones cuyo origen y cuyo contenido es diametralmente opuesto».

La presidenta del PS también se refirió a la postura que tomó el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien reveló que votará Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre. «Esta no es una discusión académica, los políticos están para dar definiciones, para orientar y para buscar el bienestar o lo mejor para el país, y me parece que en ambos casos no hay una orientación clara, porque las cartas son equívocas».

Finalmente Vodanovic criticó que «le estamos dando mucha más importancia a las personas que están detrás de estas opiniones que a la propia Constitución».