Presidente Boric elige a Nicolás Eyzaguirre como candidato para presidir el BID

El Presidente Gabriel Boric eligió al exministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre como candidato para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, realizó el anuncio esta mañana, tal como adelantó El Mostrador. «Nicolás Eyzaguirre tiene una experiencia de un amplio espectro de políticas públicas en Chile, dado que no solamente ha sido el ministro de Hacienda que más tiempo ha servido en el cargo, sino que además también ha sido ministro de Educación y secretario general de la Presidencia», señaló Marcel.

En tanto, Eyzaguirre manifestó que «creo que para Chile sería un reconocimiento a lo que ha sido una larga trayectoria de solvencia económica, que lo sitúa como un buen candidato para administrar recursos para la región en su conjunto que, con los tiempos difíciles que se vienen, van a ser muy necesarios».

Hasta el momento, el economista se desempeña como asesor del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), liderado por Carlos Montes.

Recordemos que Eyzaguirre fue ministro de Hacienda en dos ocasiones: bajo el segundo Gobierno de Michelle Bachelet y en la primera administración de Ricardo Lagos.

También bajo el segundo Gobierno de Bachelet se desempeñó como ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y titular de Educación.

Entre 2008 y 2012 fue director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Chile es uno de los países miembro fundadores del BID. La entidad, con sede en Washington D. C., Estados Unidos, es «la principal fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe», señalan en su sitio web, y ofrecen préstamos, donaciones y asistencia técnica.