Presidente Boric nombra a general Hugo Rodríguez como nuevo comandante en jefe de la FACh

El Presidente Gabriel Boric nombró este viernes al general de Aviación Hugo Rodríguez González como nuevo comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh). Rodríguez encabezará la institución entre el 5 de noviembre de 2022 y el 5 de noviembre de 2026.

“Solo agradecer el nombramiento a su excelencia el Presidente de la República y a la ministra de Defensa también. Siento un profundo orgullo de comandar nuestra institución, una Fuerza Aérea de todos los chilenos”, señaló Rodríguez desde La Moneda, en compañía de la ministra de Defensa, Maya Fernández.

“Los objetivos se van a dar dentro de marco de la Constitución y todo lo que el Gobierno y el Ministerio de Defensa nos indique, como Fuerza Aérea subordinada al Ministerio de Defensa”, añadió el general de Aviación.

El general Rodríguez, de 59 años, es piloto de guerra y desarrolló su carrera como piloto operativo e instructor en helicópteros, cumpliendo misiones en el Polo Sur, Medio Oriente y Haití, señaló la FACh en un comunicado.

«Dentro de sus principales cargos destacan: comandante del Grupo de Aviación N” 2, comandante de la Unidad de Helicópteros en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, agregado aéreo en Brasil, director de la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”, director de Inteligencia y comandante General de la Guarnición Aérea de Santiago», añadió.

Actualmente se desempeña como comandante del Comando de Personal.

Rodríguez también posee estudios oficial de Estado Mayor de la Academia de Guerra Aérea; ingeniero de Ejecución en Sistemas Aeronáuticos, mención piloto de guerra de la Academia de Guerra Aérea; curso teórico en material Black Hawk en Estados Unidos y curso de Ejercitación de Estados Mayores Aéreos Combinados en Argentina.

La ceremonia del cambio de mando se realizará el sábado 5 de noviembre en la Base Aérea El Bosque. En la instancia, el actual comandante en jefe, general de Aire Arturo Merino Núñez, entregará su cargo.