Presidente Boric: «Nuestro objetivo es convertirnos en el principal productor mundial de litio en el mediano plazo»

El Presidente Gabriel Boric publicó una carta en el periódico español El País en la que delineó los principios que guiarán su mandato durante los próximos tres años, a poco de cumplir un año en La Moneda.

En la misiva, Boric reafirmó lo que ya habían anunciado los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y de Minería, Marcela Hernando, confirmando que la Política Nacional del Litio incluirá a empresas privadas.

«Contemplo el futuro de Chile con optimismo. Pronto presentaremos una política nacional del litio que permitirá al Estado desempeñar un papel fundamental en la exploración y explotación de este recurso mineral no metálico, en colaboración con el sector privado», declaró el jefe de Estado.

«Esta política continúa una larga tradición minera en Chile, que comenzó con la industria del salitre y pasó al cobre. Ahora, el litio se une a esta tradición. Poseemos la segunda reserva de litio más grande del mundo y nuestro objetivo es convertirnos en el principal productor mundial de litio en el mediano plazo», añadió.

Gabriel Boric comenzó su carta reafirmando su compromiso de «cumplir con el mandato popular de construir un Chile justo, seguro y solidario». En los primeros párrafos, explicó que asumió la presidencia en un país socialmente fracturado, con falta de confianza en las instituciones, y golpeado por la pandemia y sus secuelas.

«La ciudadanía exige transformaciones, pero también exige certezas y la reducción de la incertidumbre», afirmó.

En esta misma línea, se refirió al proceso constitucional en curso y destacó la importancia de «establecer un Estado democrático y social de derecho que deje atrás el Estado mínimo y subsidiario que nos ha gobernado hasta ahora, lo que ha generado precariedad y abandono de importantes sectores de nuestra sociedad».

También destacó la necesidad de un nuevo «pacto social y tributario» y de avanzar en la reforma de pensiones.

«Nuestro programa de gobierno busca avanzar hacia la construcción de un sistema de Seguridad Social que supere el fracasado modelo de capitalización individual (AFP) y aumente significativamente las pensiones; reconocer la salud como un derecho social garantizado por el Estado y avanzar en la creación de un sistema de cuidados que visibilice y contribuya con recursos públicos a esta tarea invisible», escribió el presidente.

«Nos quedan tres años por delante. Los grandes desafíos que tenemos por delante son derrotar la inseguridad cotidiana, establecer los pilares de un Estado del bienestar, recuperar un crecimiento económico inclusivo, fortalecer nuestra democracia y una cultura de los derechos humanos. Después de conquistar ese horizonte, ese futuro mejor para Chile, depositaré toda mi energía y esfuerzo sin descanso», concluyó su carta.

Lea la columna del Presidente Gabriel Boric en El País.