Presidente Boric reconoce que cuando el Estado y la sociedad retrocede «avanza el narco y la delincuencia»

En el marco de la inauguración del nuevo recinto donde trabajará la jefatura nacional de Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI), el Presidente de la República, Gabriel Boric, abordó a la situación actual del país en materias de delitos y seguridad.

Esto, un día después de que la Fundación Paz Ciudadana revelara la existencia de un «temor alto» de la ciudadanía ante la delincuencia, el que alcanzó su mayor nivel en más de 20 años.

En ese sentido, el Mandatario aseguró que los chilenos «tienen derecho a vivir en un país seguro y sin temor. En un Estado de derecho, la violencia es inaceptable y debe ser atacada con la mayor decisión».

Subrayando -nuevamente- su irrestricto apoyo a Carabineros para combatir la delincuencia, el Mandatario  señaló que «como Gobierno nos importa de sobre manera la realidad en materia de delitos y ojalá todos los medios de comunicación contribuyeran en informar de aquello objetivamente».

Retomando los datos entregados por la Fundación Paz Ciudadana, el jefe de Estado declaró que como Gobierno les «interesa la percepción en materia de seguridad». Pero «que las personas dejen de hacer cosas porque tienen miedo», presiona al Estado a realizar una tarea «con mucha más fuerza».

En la misma línea, el Mandatario instó a «recuperar los espacios públicos de la delincuencia», lo que «tiene que ser una labor conjunta, liderada por el Estado, fortaleciendo las policías, pero también en conjunto con el sector privado».

Estamos conscientes «de que es mucha la gente que vive con mucho temor y el temor en sí mismo es un problema de seguridad, porque nos hace retroceder. Cuando el Estado retrocede, cuando la sociedad retrocede, avanza el narco, avanza la delincuencia», concluyó el jefe de Estado.