El Presidente Gabriel Boric calificó este lunes de «inaceptables» dos hechos ocurridos el fin de semana en el marco de la campaña de cara al plebiscito de la propuesta de nueva Constitución, que se realizará el 4 de septiembre. Además, el Mandatario llamó a «escuchar a quien piensa distinto”.
El primero de los hechos sucedió la noche del sábado en Valparaíso, cuando el colectivo Las Indetectables realizó una performance sexual con una bandera chilena, en el contexto de un evento organizado por Apruebo Transformar. El segundo hecho, en tanto, ocurrió el domingo en la Alameda, en Santiago, cuando un carretonero atropelló a un grupo de ciclistas, luego de que se encontraran manifestaciones en apoyo al Rechazo y al Apruebo.
También te puede interesar:
“Durante el pasado fin de semana, en los últimos días, en el marco de las jornadas finales de las campañas del plebiscito, en el momento histórico en el que estamos, en donde nos jugamos tanto como país, hemos visto actos que son inaceptables, lo vimos en Valparaíso y también aquí al frente (en la Alameda)”, dijo el Presidente Boric.
“Quiero, como Presidente de la República, hacer un llamado hoy a que no perdamos de vista que independiente del resultado del próximo domingo, vamos a seguir construyendo un país entre todos y todas. Que ese es el mandato de nuestro gobierno. Y por lo tanto, hago un llamado sentido y convencido, de que es necesario que volvamos a escuchar a quien piensa distinto”, prosiguió el jefe de Estado.
Asimismo, el Mandatario instó a «hacer el esfuerzo» de «no siempre tratar de ver e argumento del contrario de la peor forma posible, sino tratar de aprender algo de aquel. Hablar con la verdad, reconociendo el espacio de mejora que puede haber en nuestras propias posiciones».
«Que todos y todas seamos lo suficiente humildes para entender que la verdad no es patrimonio exclusivo de una opción determinada, sino que la construimos necesariamente en el diálogo político y social, entre todos”, enfatizó Boric.
El Presidente emitió esos dichos en un acto para ratificar el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el trabajo.