A sólo 13 días para el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, el Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió a las diversas opciones de cara a los resultados de los comicios, donde la ciudadanía elegirá si Chile tendrá o no una nueva Constitución.
Cabe destacar que el Mandatario había manifestado que, en caso de rechazarse la propuesta de Carta Magna, impulsaría un nuevo proceso constituyente, el que apuntaría -en primera instancia- a una nueva Convención Constitucional.
En conversación con CHV, el jefe de Estado precisó qué reglas tendría este nuevo órgano, a lo que precisó que «es algo que tiene que discutir el Congreso, no puedo arrogarme la decisión unilateral de cuestiones que son susceptibles de discusión».
«A partir de la experiencia que hemos tenido de este año de debate, de seguro hay muchas cosas que se pueden mejorar, no me niego a aquello. Vamos a estar atentos a las propuestas que se hagan, respetando ciertos mínimos, como que sea 100% electa, creo que la paridad es un avance tremendamente importante», señaló.
Donde si se mostró más abierto a cambios, es con respecto a una posible nueva Convención Constitucional.
«Yo creo que la participación de los pueblos originarios en el proceso constituyente es muy valiosa. El cómo se ejerce esa participación se podrá discutir, sin lugar a dudad, en el Congreso. O la discusión de los sistemas de listas nacionales o no, son parte de las discusiones», comentó.
Sobre una eventual repetición del proceso de elecciones si gana el Rechazo, el Mandatario recalcó que «el pueblo de Chile ya tomó una decisión y lo hizo de manera muy mayoritaria. Repetir ese plebiscito (entrada) me parecería redundante».
Por otro lado, el Presidente Boric abordó qué haría en caso de que se imponga el Apruebo. Esto, tras ser consultado si enviaría reformas para modificar el texto aprobado.
«Es importante que cuando uno participa en política, hay algún nivel de renuncia a las autonomías personales. En ese sentido insté a los partido a que se pusieran de acuerdo en qué cosas hay que aclarar y qué cosas modificar para que, a propósito de las dudas legítimas que han surgido en las campañas, pueda haber mayor certidumbre en la población chilena. Ellos llegaron a un acuerdo que me parece que es valioso, y como Gobierno vamos a respaldar ese acuerdo y vamos a enviar esas reformas», confirmó.
Sobre posibles fallos en la nueva Constitución, Boric indicó que «toda obra humana tiene errores, sin embargo, creo que el proceso constituyente tiene más virtudes que defectos. Es perfectible, sí, por cierto. Hay mecanismos claros para poder perfeccionarla que otorgan mucha más certeza que en el caso que tengamos que hacer todo de nuevo desde un principio».