Presidente de la Cámara de Diputados anuncia los 10 proyectos de ley que priorizará para su tramitación

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, anunció cuales serán los primeros 10 proyectos de ley a los que dará prioridad para su tramitación.

Desde su llegada a la presidencia de la Cámara Baja el pasado 7 de noviembre, el parlamentario manifestó que buscaría «desempolvar» 30 iniciativas, las que tienen relación con los principales problemas que afectan a la población hoy en día: seguridad, reactivación económica y costo de la vida.

En ese sentido, Mirosevic confirmó que priorizará el proyecto que modifica el Código Penal en materia de prisión preventiva por uso de armas de fuego o pertenencia a una organización criminal. Asimismo, hará lo propio con el proyecto que busca ampliar las facultades de control policial para aplicar medidas establecidas en Ley de Migración y Extranjería.

En esa línea, el diputado del Partido Liberal favorecerá la medida que modifica cuerpos legales para mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regular el destino de bienes incautados y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social.

También buscará que la medida que busca aumentar las penas por delitos cometidos contra personal de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería y el proyecto que suprime o modifica la intervención de notarios en trámites, actuaciones y gestiones determinadas puedan ver la luz.

Por otro lado, también se encuentra el proyecto que busca ampliar las hipótesis de expulsión como pena sustitutiva; el que regula medidas de seguridad para la atención de público en instituciones bancarias y financieras; el que consagra el derecho al olvido en materia financiera; el que modifica el Código Tributario para habilitar al Ministerio Público a ejercer de oficio la acción penal pública por delitos tributarios, y el proyecto que proscribe, tipifica y sanciona la violencia digital en sus distintas formas y otorga protección a las víctimas de la misma».