Presidente Gabriel Boric insiste en reconocer los avances de los últimos 30 años descartando «contradicción» con declaraciones anteriores

El Presidente de la República, Gabriel Boric, abordó sus declaraciones emanadas el día miércoles en la inauguración del año académico del Instituto de Chile, en donde valoró lo realizado por los mandatarios anteriores durante los últimos 30 años postdictadura cívico-militar de Augusto Pinochet.

«Yo quiero hoy como representante de esta generación millennial o como quieran llamarla, decir que en los 30 años famosos hubo mucho movimiento y que Chile no parte el 2019 ni parte el 2011Chile es un país en el que desde la recuperación de la democracia, en los últimos 30 años hubo tremendos avances, tremendos avances», precisó el Mandatario en aquella ocasión.

También te puede interesar:

Al ser consultado sobre lo expresado sobre los expresidentes anteriores el día miércoles y sus antiguas críticas hacia ellos cuando era diputado, momento en que dijo que el expresidente Lagos era «la peor cara» de la entonces Nueva Mayoría, Boric precisó que «cuándo yo no he valorado el aumento por ejemplo en la cobertura en educación o la disminución de la pobreza ¿hay algún momento en que me haya contradecido (sic) respecto a aquello?».

«Acá no hay una contradicción. Lo que nosotros hemos defendido, por un lado tenemos una visión en donde la historia no parte con nosotros, y por lo tanto yo estoy construyendo como Presidente de la República sobre lo que hicieron mis antecesores», agregó el Mandatario.

A su vez, sostuvo que «hubo cosas buenas y malas, cosas que se pudieron hacer mejor, cosas que quedaron a medio camino, hubo grandes aciertos, pero Chile es una continuidad. Yo como Presidente de la República tengo el deber de aprender de esa historia».

Reunión Boric-Lagos

Al referirse a la reunión que sostuvo con el expresidente Ricardo Lagos, el jefe de Estado expresó que «cuando yo converso con el presidente Lagos, tal como lo he hecho con el presidente Frei, con la presidenta Bachelet, en su momento con el presidente Piñera, me hubiese encantando hacerlo más con el presidente Aylwin, es justamente porque tengo consciencia de que el habitar La República implica recoger lo que hicieron quienes nos antecedieron».

En la misma línea, puntualizó en que «no hay un cambio en la valoración. Yo soy plenamente consciente de que la historia de Chile no parte con mi elección como presidente y eso es lo que he conversado permanentemente con el presidente Lagos, por eso fui a conversar con él esta semana a su fundación».

«Estuvimos debatiendo temas de inserción de Chile en la política internacional, preocupaciones respecto al escenario difícil que tenemos en el mundo, y también sobre el escenario interno», añadió Boric.

Finalmente, manifestó estar «muy agradecido de los expresidentes, de la generosidad que han tenido para poder compartir sus experiencias y poder mejorar el rumbo».