Propuesta de salud en la Nueva Constitución: Colmed Santiago y Escuela de Salud Pública de la U. de Chile realizaron exitoso encuentro con exministros

Con una masiva audiencia, se realizó la tarde del jueves 7 de julio, una nueva instancia de conversación y debate en torno a la propuesta de Nueva Constitución. Se trató de “Diálogos Constitucionales: Hablemos de Salud en la Nueva Constitución”, iniciativa desarrollada en conjunto por el Colegio Médico de Santiago y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

El encuentro, que reunió a tres ex titulares de la cartera de salud, aportó diversas miradas e interpretaciones del texto que será votado el próximo 4 de septiembre. Participó el Dr. Osvaldo Artaza, ministro de Salud (2002-2003); la Dra. Soledad Barría, ministra de Salud (2006-2008) y el Dr. Emilio Santelices, ministro de Salud (2018 – 2019)

La actividad fue moderada por la Presidenta del Colegio Médico de Santiago, Dra. Francisca Crispi y se realizó en dos modalidades: virtual -mediante el canal de YouTube del Consejo Regional Santiago- y presencial, con aforo limitado y respetando las medidas sanitarias dispuestas.

En esta oportunidad, se abordó en especial, los alcances del Artículo 44 de la propuesta de Nueva Constitución armonizada y que dice relación con el Derecho a la Salud. El nuevo Sistema propuesto, su financiamiento y la integración pública-privada, fueron algunas de la materias discutidas.

Debate

La presidenta del Consejo Regional Santiago, Dra. Francisca Crispi, inició el diálogo reafirmando el compromiso del gremio en brindar información certera – y una amplitud de miradas – en torno al proceso constituyente: “Este es nuestro tercer ciclo de conversaciones, un espacio de reflexión y análisis de las implicancias del texto constitucional que el próximo 4 de septiembre será votado. Somos conscientes del desafío histórico que enfrenta nuestro país, por aquello como organización de la sociedad civil queremos aportar responsablemente en la generación de espacios amplios de participación que colaboren con el ejercicio del voto informado”.

Finalmente, la Dra. Crispi indicó: “hago la invitación a todos y todas mis colegas, a poder promover estas discusiones en sus centros asistenciales. A generar encuentros de discusión de la nueva Constitución. Para eso cuenten con todo nuestro apoyo como Consejo Regional Santiago, dado que es una oportunidad única de poner en conjunto todas nuestras opiniones y toda nuestra experiencia para construir un mejor sistema sanitario y – finalmente – la sociedad que soñamos”.

El Dr. Óscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, resaltó la importancia del diálogo. «Nos ha motivado hacer este trabajo conjunto, el poder compartir objetivos de bienestar común y nos parece que lo que estamos viviendo como país, es un momento trascendente. Es fundamental, por lo mismo que todos hagamos los mayores esfuerzos para que toda la población esté informada».

Respecto al articulado de Salud que promueve la nueva Carta Magna, la Dra, Soledad Barría detalló que “a mí me parece que esto – la propuesta de Constitución enfocada en salud- da cuenta de lo que necesita el país, de lo que la gente necesita: justicia social. La Organización Mundial de la Salud señala en los informes de los determinantes sociales, que la justicia social es cosa de vida o muerte, eso estamos jugándonos también”.

El Dr. Emilio Santelices coincidió en parte con lo señalado por la Dra. Barría, pero fue crítico con algunos alcances del proceso. “Nuestra sociedad anhela que demos un paso adelante en establecer la salud como un derecho. Me preocupa que haya algunos alcances que confunden los objetivos con los instrumentos. No necesariamente cuando se señala que tenemos que generar un fondo estatal único, vamos a resolver el objetivo que todos buscamos”

Por su parte el Dr. Osvaldo Artaza agregó que “Desde la reforma del ochenta hasta la fecha nunca logramos traspasar la línea para buscar los instrumentos y mejorar los accesos y calidad de la salud. Los instrumentos que aquí aparecen – en la propuesta de nueva Constitución-, van en ese sentido. Cuando hablamos de terminar con la fragmentación y segmentación estamos hablando de algo que ya vivimos con la pandemia; que todos los actores públicos o privados, se van a poner al servicio de una función pública, de normas públicas”.

Finalmente y tras más de una hora y media de debate los panelistas agradecieron el espacio de discusión e información convocado por el Colegio Médico de Santiago y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Próximo encuentro

El ciclo Diálogos Constitucionales, continuará el miércoles 13 de julio, a las 18:00 horas, con la charla temática: «Enfoque de Género en la Constitución», el cual contará con la participación de las abogadas y ex convencionales, Bárbara Sepúlveda y Constanza Schönhaut; y Danitza Pérez, directora de la Asociación de Abogadas Feministas de Chile, ABOFEM. La moderación, en tanto, estará a cargo de la presidenta del Colegio Médico de Santiago, Dra. Francisca Crispi.

Será emitido, en directo, a través de los Canales de YouTube de Colmed Santiago y El Mostrador.