Prorrusos acusan a Ucrania de haber dejado a Jersón sin agua ni luz

La ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, ocupada por el ejército ruso desde las primeras semanas de la invasión, se quedó este domingo (06.11.2022) «sin agua ni electricidad» a causa de un supuesto bombardeo ucraniano, indicaron las autoridades de ocupación rusas de la región. Otras fuentes señalan que la causa fue un presunto «sabotaje” contra líneas de alta tensión.

«Un ataque terrorista, organizado por la parte ucraniana, dañó tres postes de hormigón de líneas de alta tensión en el eje Berslav-Kajovka», indicaron autoridades prorrusas en un comunicado. «Actualmente no hay ni agua ni electricidad en la ciudad ni en algunos distritos de la región», añadieron. La noticia se conoce poco después de otro supuesto ataque de Ucrania contra la represa de Kajovka.

«No hay luz en toda la ciudad de Jersón. Estamos esperando información (sobre lo que ha ocurrido)», dijo un portavoz de la compañía energética JersonOblEnergo. Según los servicios de emergencias locales, las redes eléctricas fueron dañadas por «atentados cometidos por grupos de sabotaje» ucranianos. «Hay diez localidades sin electricidad (en la región de Jersón)», dijo un funcionario.

Primera vez

Las autoridades instaladas por Rusia en la zona aseguraron que trabajan velozmente para resolver el problema, y pidieron a la población que «mantenga la calma”. La agencia Reuters destaca que las acusaciones contra la parte ucraniana no fueron acompañadas de evidencia. Es la primera vez que Jersón sufre un corte de suministro eléctrico de este tipo desde el inicio del conflicto.

Las autoridades designadas por Rusia en la región, anexionada ilegalmente por Moscú el pasado septiembre, aseguraron además este domingo que Kiev concentra gran cantidad de tanques y blindados cerca de esa zona, en el marco de los preparativos para una inminente ofensiva. «Concentran cada vez más equipo. Llegan muchos blindados y tanques», dijo el vicegobernador prorruso, Kiril Stremoúsov, en Telegram.