La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, junto a representantes de la bancada de su conglomerado se presentaron en La Moneda para abordar su molestia ante las trabas que ha puesto parte del oficialismo en las votaciones de la llamada ley Nain-Retamal. Asimismo, hicieron énfasis en que es necesaria la unidad en el trabajo por la agenda de seguridad.
Según la timonel y los parlamentarios del PS presentes, el partido votó de manera consecuente con lo que el Gobierno había pedido de forma previa; pero este último, a su vez, expresó críticas contra la iniciativa.
También te puede interesar:
La reunión sostenida entre los representantes de la colectividad y la ministra del Interior, Carolina Tohá, el ministro de Justicia, Luis Cordero, y la subsecretaria de la Segpres, Macarena Lobos, tuvo como propósito tratar la molestia que se había manifestado desde el partido.
La polémica surgió luego de los dichos emanados desde el gobierno, y por los reparos presentados por parte de integrantes de Apruebo Dignidad en el Congreso, quienes tuvieron diferencias con el detalle de algunas secciones del proyecto. En particular, el artículo 7, que establece la legítima defensa privilegiada por parte del personal policial: el que fue calificado como «gatillo fácil» desde el Ejecutivo.
Vodavonic también apuntó que en la instancia tuvieron el espacio para «plantear la iniciativa del PS en orden a dotar a todos los Carabineros de Chile de una cámara corporal, de manera tal de que sirva como medio de prueba y de protección a la ciudadanía».
En tanto, el jefe de la bancada del partido en la cámara baja, el diputado Daniel Manouchehri, sostuvo que desde el conglomerado daban por superado el desencuentro. Asimismo, señaló que en el PS «tenemos una convicción respecto de la lucha contra el crimen organizado. Para eso vamos a requerir siempre una coordinación con el Ejecutivo y vamos a estar disponibles para conversar. Hoy día lo que se hace necesario es unidad para poder afrontar el crimen».
A su vez, la presidenta del PS indicó que «acá hay consecuencia, convicción y con eso no hay que festinar. Me parece razonable la molestia que se ha manifestado, agradecemos el gesto del Gobierno de escucharnos y esperamos poder trabajar con unidad en el futuro».
Sobre el proyecto, «sabemos que es una ley perfectible», señaló Manouchehri. Y agregó que «las cosas siempre se pueden hacer mejor. Indudablemente tuvimos una diferencia que es pública, pero hoy tenemos que centrarnos en reafirmar nuestro compromiso a favor de la lucha contra el crimen organizado».