¿Quién es Claudia Sarmiento, la abogada del ministro Jackson para enfrentar la acusación constitucional?

El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, enfrenta este jueves la acusación constitucional en su contra, la que se desarrolla en la Cámara de Diputadas y Diputados. Entre sus acompañantes a la sesión, además de otros ministros para entregar respaldo del Ejecutivo, se encuentra su abogada para enfrentar este libelo: Claudia Sarmiento.

La labor de Sarmiento es clave, porque su exposición puede determinar si se aprueba la cuestión previa a la que apunta Jackson, para así evitar ir al fondo de la acusación.

Sarmiento no es una ajena a la política. La militante socialista se desempeñó como jefa del área legislativa del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género durante la segunda administración de la expresidenta Michelle Bachelet, cuando la cartera era liderada por Claudia Pascual (PC).

Posterior a eso, se desempeñó como asesora jurídico-legislativa de la División Jurídica de la Segpres.

Además, la jurista de la Universidad de Chile, académica de la Universidad Adolfo Ibáñez y máster en teoría legal en la New York University, tuvo un rol significativo en la tramitación del proyecto de aborto en tres causales junto a su amiga y socia en Sarmiento y Walker Asociados, Elisa Walker.