
El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, enfrenta este jueves la acusación constitucional en su contra, la que se desarrolla en la Cámara de Diputadas y Diputados. Entre sus acompañantes a la sesión, además de otros ministros para entregar respaldo del Ejecutivo, se encuentra su abogada para enfrentar este libelo: Claudia Sarmiento.
La labor de Sarmiento es clave, porque su exposición puede determinar si se aprueba la cuestión previa a la que apunta Jackson, para así evitar ir al fondo de la acusación.
Sarmiento no es una ajena a la política. La militante socialista se desempeñó como jefa del área legislativa del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género durante la segunda administración de la expresidenta Michelle Bachelet, cuando la cartera era liderada por Claudia Pascual (PC).
Posterior a eso, se desempeñó como asesora jurídico-legislativa de la División Jurídica de la Segpres.
Además, la jurista de la Universidad de Chile, académica de la Universidad Adolfo Ibáñez y máster en teoría legal en la New York University, tuvo un rol significativo en la tramitación del proyecto de aborto en tres causales junto a su amiga y socia en Sarmiento y Walker Asociados, Elisa Walker.