Reacción del oficialismo por detención de Héctor Llaitul: de «es una señal potente» a «los tribunales tendrán que pronunciarse»

El oficialismo valoró la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, que se produjo este miércoles en Cañete, región del Biobío, tras una orden de Fiscalía. Al respecto, indicaron que «es una señal potente» y llamaron a evitar sacar réditos políticos.

La aprehensión de Llaitul se dio en el marco de una investigación del Ministerio de Público, iniciada en 2020 luego de que el entonces Gobierno presentara una querella por Ley de Seguridad del Estado.

También te puede interesar: 

Sobre la detención, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), expresó que “ha contribuido bastante la actitud que ha tomado el Gobierno últimamente sobre todo la ampliación de la querella del año 2020 respecto de la Ley de Seguridad del Estado»

«Esta es una señal potente, robusta para el país de que es intolerable en democracia que cualquier persona se adjudique hechos delictuales, que reivindique la violencia, que se sienta en libertad de amenazar al Estado”, añadió.

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista, Camilo Escalona, indicó que, ante la detención de Llaitul, «nos atenemos a las normas del Estado de derecho (…) no debiese ningún sector tratar de sacar ventaja, ni pequeñas ni grandes de este hecho».

«Acá hay una acción del sistema judicial y en consecuencia sería absurdo que nosotros tratáramos de buscarle un impacto en el resultado del 4 de septiembre (fecha en que se realizará el plebiscito)», agregó Escalona.

En tanto, el secretario general del PC, Lautaro Carmona, comentó que “está operando lo que se había advertido del punto de vista de ordenes judiciales, hacía un rato que estaba con orden de detención Llaitul, ahora serán los tribunales los que tendrán que pronunciarse sobre el mérito”.

La presidenta de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Flavia Torrealba, apuntó: «esperamos que sus derechos humanos sean completamente observados y garantizados en este proceso, y confiamos naturalmente en los tribunales de justicia». Añadió que «esperamos que esta detención no afecte el clima de la elección».