
El Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei) recomendó al Ministerio de Salud (Minsal) ampliar el grupo objetivo de la vacuna contra el Covid-19, instándolo a incluir a menores de tres años y mayores de seis meses.
El organismo indicó que «considera la vacunación de niños como un proceso necesario para reducir la morbilidad, Síndrome Inflamatorio Multisistémico (SIM) y mortalidad por COVID-19» en niños menores de tres años.
«La vacunación de niños y adolescentes conlleva otros beneficios potenciales, incluyendo la reducción en las interrupciones de la educación de estos y la disminución de los casos de SIM», indicaron.
«La incorporación de la vacunación para esta población pediátrica debe ir acompañada de una campaña comunicacional dirigida a padres, cuidadores y personal de salud», complementaron.
Según el documento que avala la recomendación, en países como Estados Unidos, Argentina, Italia e Israel se aplicó la misma medida a niños menores de tres años en base a pruebas y evidencia científica.
Al respecto, el presidente del Cavei y jefe de infectología infantil de la Clínica Alemana, Jaime Rodríguez, indicó a El Mercurio que espera que el Minsal «acoja la recomendación y que esto se acompañe de una muy buena campaña de información y de concientización».
«Se echa de menos una mayor campaña en relación al riesgo que aún significa (la enfermedad)», concluyó.