Red “Por un Chile que Lee” une a organizaciones públicas y privadas para incentivar la lectura en niños y niñas durante el verano

Más de 100 organizaciones provenientes del mundo público y privado, incluido el Ministerio de Educación, conformaron la red “Por un Chile que Lee”, cuyo fin es contribuir a buscar solucionar para la reactivación educativa, apoyando a los profesores de aula y entregando sugerencias pedagógicas para mejorar el nivel de comprensión lectora de cada estudiante a su cargo.

“Al contar con un diagnóstico personalizado se pueden identificar fortalezas y debilidades y trabajar a partir de ellas”, sostiene la investigadora de la Facultad de Educación de la Universidad de Los Andes, Carolina Melo.

Para lograr este objetivo, una plataforma tecnológica llamada Dialect entregará un diagnóstico y sugerencias pedagógicas, para que “podamos ayudar a mover la aguja a cada profesor, atendiendo a diferencias individuales”, indicó Melo.

Cabe destacar que la información entregada por la plataforma, que evalúa comprensión lectora y otros subprocesos de la lectura como vocabulario, comprensión auditiva, conciencia fonológica y de lo impreso, conocimiento del alfabeto, lectura de palabras frecuentes y otros, es una fotografía de las habilidades, y los resultados y sugerencias se entregan de forma inmediata, entregando además una métrica de habilidad de comprensión lectora que permite alinear sus habilidades con el nivel de dificultad de los textos que se leen, lo cual la hace única en el país.

“Del Diagnóstico a la Acción”

Luego de los complejos resultados, hoy las organizaciones que forman parte de la red se encuentran trabajando en una segunda etapa llamada “Del Diagnóstico a la Acción”, que consiste principalmente en poner contenidos, herramientas didácticas y tips a disposición, para que madres, padres y apoderados incentiven la lectura de niños y niñas, haciendo un llamado a aprovechar el período de vacaciones. Además, esta etapa de la campaña incluye también la incorporación de Youtubers, donde jóvenes, niños y niñas harán videos leyendo sus libros preferidos.

Con respecto a esto, la académica de la Escuela de Gobierno de la UC, Susana Claro, indicó que “queremos aprovechar todo el conocimiento y experiencia que han desarrollado los distintos actores del sistema para resolver un desafío que llevamos años sin cumplir: asegurar que todos los niños y niñas de segundo básico terminen ese curso sabiendo leer”. Por lo mismo, la profesional sostiene que “este trabajo espera ser una oportunidad de aprendizaje en red, instancias de colaboración y amplificación del impacto”.

Según comentó Claro, “el Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica ofrecerá un talleres para seguir planificando las acciones del 2023 que podamos realizar en conjunto”, y asegura que “ya han emergido mesas de trabajo para acciones dentro de las salas de clases y esperamos que se creen otras, como por ejemplo una con foco en educación parvularia”. Estos se llevarán a cabo dentro de las próximas semanas y reunirá a académicos, miembros del Gobierno central y locales, además de representantes de las organizaciones que participan de la red.

Sobre cómo incentivar la lectura en niños y niñas, la Encargada de Investigación y Desarrollo de la Fundación Sara Raier de Rassmuss, Pamela Balboa, esgrime que “es fundamental que los padres, madres y cuidadores comprendan que los aprendizajes se dan si vienen relacionados con una emoción positiva, por lo que ese es el rol que debemos cumplir en casa con los niños y niñas; necesitamos vincular la lectura con acciones entretenidas y motivantes”.

Asimismo, Balboa indica que “no se trata de replicar las actividades que han hecho en la escuela, sino de aprovechar lo que lograron en ese espacio formal y darle sentido, es decir, llevarlo a un espacio cercano o significativo, vincularlo con sus intereses y de esa forma, se genere el gusto por la lectura ”.

Para ello, la especialista recomienda “buscar un espacio en familia para investigar acerca de lo que nos gusta, buscar en diferentes medios actividades gratuitas por hacer o en un mapa dónde se encuentra la biblioteca más cercana, así como también podemos hacer un listado de actividades que realizaremos en la semana, una carta/invitación para un amigo, amiga, vecino o vecina para que nos acompañe a alguna de las actividades y así estamos gestionando acciones que nos permitan practicar la escritura”.

A modo de conclusión, Balboa sostiene que “la comprensión lectora y la producción escrita son recursos fundamentales en la sociedad, pero sin una formación sólida pueden servir para fines muy limitados, tales como adquirir bienes de consumo y formarse opiniones desde las redes sociales sin la capacidad de evaluarlas”.

Programa de televisión

Además de estos consejos, desde Fundación Sara Raier de Rassmuss, ponen a disposición de la comunidad escolar AlfadecaTV, programa de televisión que enfrenta las brechas en lectoescritura, entregando herramientas para apoyar el aprendizaje en niños y niñas en estas materias.

Los capítulos de este canal se pueden encontrar en su sitio web www.alfadecatv.com o a través de Youtube, caracterizados por tener cápsulas de aprendizaje que acompañan a los niños y niñas de manera divertida en su proceso de lectura.

En esta plataforma de Fundación Sara Raier de Rassmuss, también estudiantes y profesores también pueden acceder a guías que pueden descargar con el fin de reforzar el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como también podrán encontrar contenidos multimedia como una canción del abecedario para que los niños aprendan cantando y materiales para que conozcan más sobre los personajes de AlfadecaTV.

Además, el Ministerio de Educación en el marco del Plan de Reactivación Educativa lanzó el Plan Verano, con más de 500 iniciativas, entre ellas talleres de música, deportes, culturales y pedagógicas desplegadas en las 16 regiones del país, y que estará acompañado de la disponibilización de recursos educativos y orientaciones en formato digital, para incentivar la lectura y escritura a través del sitio y de la App Contigo Juego y Aprendo, desarrollada por la Subsecretaría de Educación Parvularia.

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