Reforma previsional: IPS informa que han aumentado atenciones y entregas de beneficios, mientras que AFPs se ubican dentro de las instituciones menos valoradas

En el marco de la discusión por la reforma de pensiones presentada por el Presidente Gabriel Boric, el Instituto de Previsión Social (IPS) ganó el premio Avonni por innovación al brindar servicios en línea y aseguraron que mientras han incrementado atenciones y entrega de beneficios, las AFP se ubican dentro de las instituciones menos valoradas y confiables por la ciudadanía.

El Director Nacional del IPS, Patricio Coronado, destacó que la innovación del instituto permitió cambiar la modalidad de pago de beneficios -presencial a electrónico- en más de 500 mil personas. «También logró centralizar procesos de pago y atención estatal, reducir los costos de operación y aumentar de esta manera la satisfacción de los ciudadanos con una atención de calidad e inclusiva», agregó.

Ante esto, el IPS detalló que mientras ellos han incrementado atenciones, entrega de beneficios y satisfacción de usuarios en el tiempo, AFPs se ubican consecutivamente entre las instituciones menos valoradas y menos confiables para la ciudadanía.

«Ello es relevante en escenario planteado por proyecto de reforma del Gobierno al sistema de pensiones donde las AFP ya no harán todo el trabajo administrativo de recaudar y pagar las pensiones».

En ese contexto, es que «El Instituto de Previsión Social (IPS) pasará a ser el Administrador de Pensiones Autónomo (APA) y concentrará las actividades de soporte. Se fortalecerá su autonomía, potenciando su gobierno corporativo». Complementando esto, sostiene que «el IPS a la fecha administra la entrega masiva de beneficios previsionales y sociales, y entrega atención y orientación de trámites del Estado a través de su red ChileAtiende con un total de 2.033 puntos de pagos, incluida ruralidad».