Regresa el primer campeón: Magallanes se corona campeón de la Primera B y asciende a Primera División tras 36 años

El Campeonato Ascenso 2022 culminó con un infartarte final, coronándose Magallanes como el flamante campeón de la Primera B, lo que significa su regreso a la Primera División del fútbol profesional chileno durante la temporada 2023.

A recordar que en simultaneo se jugaron los encuentros de Magallanes versus Recoleta y Cobreloa versus Santiago Morning, puesto que tanto los albicelestes como los loínos tenían opciones de campeonar. La Academia era el líder con dos puntos sobre los naranjas, por lo que dependía de ellos para quedarse con el ascenso.

Disputado en el Bicentenario de La Florida, el «Manojito de Claveles» se impuso a Recoleta gracias al doblete de César Cortés, ambos por la vía del penal a los 51′ y a los 65′.

Magallanes dominó gran parte del encuentro, pero no lograban inaugurar el marcador lo que impacientaba a sus hinchas que llenaron gran parte del recinto floridano. Hasta que dos faltas a Felipe Flores en el área de Recoleta fueron convertidas en gol mediante el «Chester», quien se transformó en uno de los baluartes del conjunto albiceleste.

Con este resultado, Magallanes se coronó campeón y vuelve a la Primera División tras 36 años de espera. La campaña dejó grandes números para el ascenso, puesto que sumaron 72 puntos con 22 triunfos, seis empates y cuatro derrotas.

A recordar que La Academia es uno de los cuadros fundadores del profesionalismo en Chile, fue el primer campeón y tricampéon al obtener los campeonatos de 1933, 1934 y 1935; este logró perduró hasta 1991 cuando Colo-Colo obtuvo su tercera estrella consecutiva tras coronarse previamente en 1989 y 1990. El Manojitos de Claveles disputó su última campaña en Primera División en 1986.

 

Video vía YouTube: TNT Sports Chile

Por su parte, los loínos, tenían que ganar su encuentro y esperar que Magallanes perdiese su encuentro o empatase para ir a una definición. Finalmente, no ocurrió, puesto que empataron a dos goles con Santiago Morning en el cotejo disputado en el Municipal de Calama.  Las anotaciones de Cobreloa fueron por parte de: David Escalante (42′) y Axl Ríos (90+4′). En tanto, los microbuseros anotaron mediante: Steffan Pino (17′) y Leandro Barrera (80′).

Video vía YouTube: TNT Sports Chile