Reporte señala que solo el 68% de los alumnos asistió al colegio en junio: en mayo la cifra fue de 72%

La Encuesta Nacional de Monitoreo Educacional en Pandemia de las Universidades de Chile y Católica entregó los resultados correspondientes al mes de junio, en donde precisó que la asistencia presencial a clases marcó un 68%; siendo los establecimientos particulares pagados los que registran mayor inasistencia, luego los públicos y en tercer lugar los colegios particulares subvencionados.

A señalar que el estudio correspondiente a los meses de abril y mayo registraron 77% y 72% de asistencia respectivamente; a diferencia de un año normal -antes de la pandemia- que los números eran de un 90% como promedio.

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Mediante un comunicado, los encargados del estudio señalaron que «continúa la tendencia a la baja en la asistencia promedio diaria de los estudiantes a los establecimientos educacionales observada en los últimos meses».

«La principal causa que explicaría la inasistencia de los estudiantes, según señalan directores y directoras, es la salud (87%), mientras que otros factores que influyen son el clima de invierno (34%), familias con problemas o con poco compromiso con la asistencia a clases (18%) y el temor a contagio de Covid-19 (11%)», complementaron.

Los investigadores sostienen que «en este sentido, los directores y directoras declararon que, en el periodo analizado, 2,7% de estudiantes no tuvo ningún tipo de contacto con su establecimiento, proporción menor que en abril y mayo (3,4% y 3,1%, respectivamente)».

Según consignó Radio Cooperativa, las universidades explicaron que «los niveles con mayor número de alumnos y alumnas sin contacto es Prekinder, Kinder y niveles menores (4,9%) y en los establecimientos municipales».

Por su parte, la académica de la Escuela de Gobierno UC, Susana Claro, manifestó que «la inasistencia aparece como una gran nube gris sobre el sistema escolar todo el semestre. En un año normal asisten 90% de los estudiantes, ahora estamos cerca del 70% y empeorando. Algo a destacar es que una inasistencia alta es ausentarse el 10% de los días, según la literatura internacional. En nuestro sistema se está considerando ‘alto’ 20% de ausencia según reportan en esta encuesta, lo que nos puede estar generando una respuesta tardía».

En tanto, el investigador del CIAE de la Universidad de Chile, Juan Pablo Valenzuela, indicó que  la inasistencia es «la evidencia acumulada a nivel mundial indica que una mayor inasistencia conlleva una mayor pérdida de aprendizajes (…) en la condición actual, Chile no solo no estaría recuperando las enormes pérdidas de aprendizajes del cierre de escuelas 2020-2021, sino que estaría incrementando nuevas perdidas de aprendizajes».