Republicanos y RN presentan en la Fiscalía Nacional una denuncia contra líder de la CAM, Héctor Llaitul

Durante este lunes diputados de Renovación Nacional y del Partido Republicano presentaron una denuncia ante la Fiscalía Nacional contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

El documento ingresado acusa a Llaitul de hechos constitutivos de delito aludiendo a dos declaraciones de la organización. Una es el anuncio de «un proceso de recuperación territorial» sobre siete fundos de propiedad forestal en Angol; a la que se suman las propias palabras del líder de la Cam al «llamado de la violencia hacia el sabotaje»

También te puede interesar:

Al momento de presentar la denuncia, los parlamentarios solicitaron al instrumento judicial una celeridad en la indagatoria dejando atrás el traspaso de responsabilidades entre los Ministerios del Interior y Público en la materia.

Frente a este hecho, el diputado republicano, Cristian Araya señaló en 24 Horas que «una de las razones de la profunda desconfianza que tienen los chilenos con la justicia es que ven con preocupación como los líderes de grupos criminales como la CAM se pasean libremente por nuestro país».

«Ellos han reconocido la participación y la autoría de hechos delictuales de máxima gravedad. Y tienen incluso la desfachatez de sacar un libro», complementó.

El legislador también hizo un llamado al Ejecutivo a que responda el hecho de que si «Héctor Llaitul le sabe algo al Gobierno o si tiene alguna asociación, complicidad ideológica o si simplemente le tienen miedo».

Por su parte, Miguel Mellado de RN, subrayó en el hecho de que «el Estado en su conjunto tiene que ir en contra de estos terroristas para que sepan quela sociedad chilena se defiende con la ley», apuntando sus críticas hacia el Tribunal Constitucional por desechar la petición que buscaba declarar a la CAM como organización inconstitucional.

Leónidas Romero (RN), indicó que la CAM «amenaza a diestra y siniestra. Han quemado colegios, iglesias, camiones, maquinaria agrícola, sembradíos. La gente está preocupada, amenazada».

«Ellos (la CAM) tienen tanta personalidad por decirlo de alguna manera y como se sienten respaldados por el Gobierno, anuncian los delitos cometidos, lo comentan. Amenazan al gobierno. No le permiten a la ministra Siches ingresar a Temucuicui», cerró.