La Dirección Administrativa de la Presidencia de la República emitió una resolución que modifica el término «Gabinete de la Primera Dama» a «Gabinete de Irina Karamanos».
Según la determinación, a la actual presidenta de las fundaciones de Presidencia «le corresponderá identificar, proponer y coordinar lineamientos estratégicos y definiciones programáticas para políticas públicas, con el objetivo de aportar a la erradicación de la desigualdad y la discriminación de grupos históricamente excluidos, con enfoque intersectorial, de derechos humanos y perspectiva de género con énfasis en pueblos indígenas, migración, género y diversidad sexo-genérica».
Asimismo, el documento sostiene que «asumirá el rol ceremonial y protocolar de acuerdo a la tradición republicana de Chile en las actividades oficiales nacionales e internacionales», sumado a que «participará en aquellas fundaciones de derecho privado que no persiguen fines de lucro mientras le corresponda presidir el Directorio de las mismas».
Según consignó Radio BioBío, de esta forma, a Karamanos se le entregaría facultades que se duplicarían con las ejercidas por el Ministerio de Desarrollo Social o de la Mujer y Equidad de Género.