El Ministerio de Sanidad informó de la segunda muerte por viruela del mono en España, tras notificar ayer viernes la primera, que se registró en la Comunidad Valenciana debido a una encefalitis asociada a la infección.
Según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), a día 29 de julio de 2022 se han notificado un total de 4.298 casos confirmados de viruela del mono en España, de los que se tiene información sobre 3.750 pacientes.
Fundamentalmente en población HSH
Como en el resto de países, los casos han sido identificados fundamentalmente en población HSH (hombres que tienen sexo con hombres), principalmente en el contexto de las relaciones sexuales de alto riesgo.
Sin embargo, las autoridades sanitarias españolas alertan de que, si dicha transmisión sostenida no es controlada «de manera óptima», hay un riesgo importante de se desplace a otros grupos poblacionales por el mismo mecanismo de transmisión, «siendo posible la afectación de otros grupos y la aparición de casos graves en poblaciones vulnerables», advierte.