Segunda versión del Santiago W Fest llega en noviembre con nuevas categorías y premios a las mejores webseries nacionales e internacionales

Con Argentina como país invitado y más de 100 obras en competencia llega la segunda versión del Santigo W Fest, único festival chileno abocado exclusivamente a las webseries, que este año se realizará entre el 11 y e 17 de noviembre de manera presencial y con actividades en la Sala de Cine UC, Cineteca Nacional y el City Lab GAM.

Las actividades oficiales del certamen en esta segunda versión, que cuenta con aportes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el patrocinio de la Facultad de Comunicaciones de la PUC y la Embajada Argentina, comenzaron en agosto con el primer laboratorio de proyectos regionales de webseries, W-LAB, instancia formativa y de mediación realizado en el Parque Cultural de Valparaíso con nueve realizadores/as provenientes de las regiones de Los Lagos, Araucanía, El Maule, O’Higgins y Bío Bío.

Sus proyectos seleccionados recibieron el apoyo y asesoría de dos tutores de nivel internacional como Eduardo Maquieira, creador de las webnovelas uruguayas María Fracasada y Maestra Veneno, y el guionista y docente chileno Vladimir Rivera, quien ha co-escrito series como Gen Mishima, No nos quieren ver y la recientemente estrenada Cromosoma 21.

La primera versión del Santiago Web Fest se realizó en diciembre de 2021, con Perú como país invitado, conmemorando y premiando en retrospectiva a las mejores webseries chilenas de los últimos 10 años. Al margen de la competencia, la instancia también fue una rica instancia de encuentro y diálogo entre los realizadores y realizadoras que tanto en las dos mesas redondas, como en los foros y demás actividades del festival tuvieron la oportunidad de conocerse, dialogar y compartir sus experiencia en la diversidad de sus estilos, identidades y géneros.

Novedades

En esta segunda versión, que incorpora a la ciudad de Santiago y el imaginario socialmente convulsionado que hoy representa como emblema del estallido social, son varias las novedades, comenzando por la ampliación de los premios a nivel latinoamericano e internacional con webseries estrenadas entre 2021 y 2022.

También se ha ampliado en esta versión la red de festivales internacionales partner que en 2021 iniciaba con el Lima Web Fest, para incorporar en este 2022 a importantes certámenes como el Festival de Cine Chileno, FECICH; el Buenos Aires Series; Panamá Series Festival; Miami Web Fest y Río Web Fest. Esto ha permitido ampliar las bases de convocatoria para participantes internacionales y la vinculación con jurados, realizadores y expertos de primer nivel.

En cuanto a las categorías, se siguen manteniendo las modalidades de competencia con jurado y votos del público, ampliando las categorías,  entre las que destacan premios a las mejores webseries realizadas en cuarentena, Mejor Webserie Regional y/o de Lenguas Originarias, Mejor Webserie Nacional Juvenil, Mejor Webserie Autoría Femenina y premios a los mejores proyectos con piloto o tráiler, entre otros.