Senadora Provoste (DC) por subsidio al transporte público en Santiago: «Lamentablemente no ha ocurrido lo mismo en regiones»

En el marco la votación del proyecto que renueva el subsidio al transporte público en Santiago y regiones, la senadora Yasna Provoste (DC), señaló que hay una voluntad mayoritaria para respaldar los cambios en el  llamado «fondo espejo» del Transantiago y que los recursos se destinen a mejorar la calidad del transporte público regional.

“El proyecto de ley que votamos en general apunta a renovar este subsidio que creó la ley 20.378, por lo mismo, es hora de que como país observemos las grandes brechas que se han generado en el transporte público con este modelo de financiamiento que debemos remediar hacia el futuro”, aclaró la legisladora DC.

Asimismo, la parlamentaria indicó que “en el Transantiago, el 100% de los recursos del subsidio se han destinado anualmente a financiar las tarifas y las operaciones del sistema de transporte público, pero lamentablemente no ha ocurrido lo mismo en las regiones”.

“En abril del año pasado el Presidente Boric anunció un congelamiento tarifario del transporte público para zonas reguladas, pero se excluyó y no recibieron estos beneficios los territorios no regulados lo que significó que el 50% de la población usuaria no accedió a este congelamiento tarifario y hoy pagan una tarifa mayor”, afirmó Provoste.

“La ley 20.378 sobre este subsidio de transporte público -más conocido como el Espejo al Transantiago- no estableció que los recursos se destinaran exclusivamente a la modernización del transporte público regional y abrió la alternativa que se invirtiera también en desarrollo regional”, añadió.

De igual manera, la representante DC hizo un llamado al Gobierno a que “acoja el planteamiento transversal que hemos realizado en ley de presupuesto 2023 como en este debate en general sobre esta iniciativa de que se destinen estos recursos del Espejo al Transporte Público al desarrollo y modernización del transporte público en todas las regiones del país”.

“Para 2023, el Espejo para el transporte público regional son $839.000 millones y estos recursos debieran destinarse a la modernización del transporte público regional y no seguir financiando obras que debe financiar el FNDR”, puntualizó Yasna Provoste.

Cabe mencionar que, a través de la Ley 20.378, se creó un Subsidio Nacional para el Transporte Público Remunerado de Pasajeros, que otorgó a los Gobiernos Regionales (GORE) recursos «aporte especial para el transporte, la conectividad y el desarrollo regional». De esta forma, dos tercios de los recursos del denominado “Fondo Espejo” son administrados y ejecutados por lo GOREs, y los restantes son asignados al MTT para financiar programas de subsidios de pasajes y proyectos de renovación de flota y de mejoramiento de conectividad, especialmente en zonas aisladas y rurales.