Seremi de Salud de Coquimbo reporta más de 350 alumnos contagiados con norovirus en un colegio

La Seremi de Salud de Coquimbo comunicó que más de 350 alumnos del Colegio Francis School de la ciudad portuaria se contagiaron con norovirus. Este se propaga por medio de alimentos contaminados, agua contaminada, personas enfermas y superficies contaminadas.

La seremi de Salud de Coquimbo, Paola Salas, indicó en el medio El País que, hasta la fecha, las personas contagiadas corresponden a 18 docentes y 356 estudiantes.

De los 374 afectados, 79 fueron a un recinto de la Atención Primaria de Salud (APS) y presentaron los siguientes síntomas:

  • Dolor abdominal.
  • Diarrea.
  • Fiebre.
  • Náuseas.
  • Vómitos.

La autoridad sanitaria especificó que «apuntamos a descubrir el agente infeccioso a través de muestras, las que enviamos al Instituto de Salud Pública de Chile (ISP)».

Entre sus teorías, apuntan a que los contagios fueron debido a un brote mano a mano, debido a la falta de educación sanitaria, tales como desinfectar con cloro ciertas superficies y lavarse las manos.

Asimismo, descartó que los contagios se hayan producido por agua contaminada, puesto que los estudios arrojaron que el agua del establecimiento está clorada y sin elementos de contaminación.

«Si hay un niño infectado que tenga hermanos en otros colegios o un profesor que trabaje en otros recintos, podría transmitirse, pero, aunque aún estamos cruzando esa información con la base de datos de la APS, no hemos tenido denuncias ni casos de otros colegios, por lo que hacemos el llamado a que si se dan casos similares nos hagan llegar la información», cerró Salas.