Steve Bannon, exasesor de Trump, es condenado a cuatro meses de prisión por desacato al Congreso

Steve Bannon, quien fue asesor del expresidente Donald Trump, fue condenado este viernes a cuatro meses de prisión por negarse a cooperar con los legisladores que investigan el asalto del Capitolio de Estados Unidos.

El juez de distrito de Estados Unidos Carl Nichols, también ordenó a Bannon pagar una multa de 6.500 dólares, sin embargo, le permitió aplazar el cumplimiento de la pena mientras apela el veredicto de culpabilidad.

El exasesor fue declarado culpable en julio de dos cargos de desacato al Congreso, por no proporcionar documentos o testimonios a la comisión de la Cámara de Representantes que investiga el ataque del 06 de enero de 2021 al Capitolio.

Los fiscales habían solicitado una sentencia de seis meses.

«No está por encima de la ley, y eso es lo que hace que este caso sea importante», señaló el fiscal J.P Cooney en la audiencia.

Bannon, de 68 años, fue un asesor clave de la campaña presidencial del republicano Trump en 2016, y luego fue su principal estratega en la Casa Blanca durante 2017, antes de un desencuentro entre ambos, que luego limaron asperezas.

Además, es considerado un agitador que ayudó a articular el populismo de derechas «América primero» y un férreo opositor a la inmigración.