Subsecretaria Fuentes por fallo del Silala: «Señala contundentemente y toma nota» del cambio de postura de Bolivia en el proceso

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, abordó este lunes el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el uso de aguas del río Silala, caso que enfrentó a Chile y Bolivia durante seis años. Fuentes dijo que la resolución «señala contundentemente y toma nota» del cambio de la postura de Bolivia en el proceso y señaló que «no hay espacio» para que el país vecino diga que «el río no es internacional».

Recordemos que el fallo, emitido el 1 de diciembre, señala que el río Silala es un curso de agua internacional. También apunta que Chile tiene derecho a su uso equitativo y razonable y que ambas partes deben promover su cuidado.

También te puede interesar:

«Lo que hace el fallo es señalar muy contundentemente y toma nota de todo el cambio que fue sufriendo la posición boliviana durante el proceso», sostuvo la subsecretaria, consigna Emol.

«Entonces, en este sentido, hay que recordar la posición original de Bolivia, que era que el rio Silala no es internacional, que hay un desvío artificial de estas aguas, que Chile, por lo tanto, estaba haciendo un uso ilegitimo y que debe compensar por ese uso de más de 100 años, la llamada deuda histórica», añadió.

«Eso fue cambiando para llegar a que las partes, como toma nota la Corte en el fallo, están de acuerdo. Dicen que el Silala es un rio internacional, que cruza naturalmente de Bolivia hacia Chile, que ambos Estados tienen derecho a su uso conforme a la regla de uso equitativo y razonable y que Chile no tiene nada que pagar por el uso que ha hecho de esas aguas», complementó la autoridad.

«Tomado nota de esto, la Corte dice, por lo tanto, que la pretensión carece de objeto. Pero yo les pido que lean el párrafo 46 del fallo, que señala claramente que aquí lo que han señalado las partes y Bolivia, por las autoridades de Bolivia, fue de buena fe y constituye un acuerdo», sostuvo.

«Bolivia dijo todo esto ante el órgano judicial principal de Naciones Unidas, que es la Corte Internacional de Justicia. Yo realmente creo que no hay espacio para señalar que mañana Bolivia podría decir que el rio no es internacional», enfatizó Fuentes.