El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, dijo que la fallida designación del subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo (PC), en la Subsecretaría del Interior fue un «golpe duro» para la colectividad y apuntó a una «anticomunismo» de la oposición.
Recordemos que, en el marco del cambio de gabinete, el Presidente Gabriel Boric designó ayer a Cataldo en la Subsecretaría del Interior. Sin embargo, su nombramiento se cayó luego de que se difundieram tuits del militante comunista -emitidos el 2011- contra Carabineros. Tras ello, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, permaneció en el cargo.
También te puede interesar:
- Vallejo por fallida designación de Nicolás Cataldo (PC) en Interior: «El Presidente toma las decisiones cuando tiene que tomarlas»
- El pasado lo condena: el efímero paso de Nicolás Cataldo por la Subsecretaría del Interior debido a las críticas contra Carabineros
«Evidentemente que lo de Cataldo fue un golpe duro para el Partido Comunista. Porque, que nombren a alguien en un minuto Subsecretario y al otro minuto lo saquen por presión de la derecha, claro que le duele al partido», dijo Teillier en conversación con El Siglo.
«Sin embargo, el partido asume su responsabilidad política con fuerza, apoya al Gobierno y está comprometido en la continuidad del proceso constituyente», añadió el timonel del PC.
Asimismo, sostuvo que «hay que ponerse en el contexto. Y quiero decir francamente que después del cambio de gabinete, el Presidente Boric tuvo la deferencia de llamarnos a conversar para intercambiar sobre el momento político que estamos viviendo y el hecho puntual suscitado con el nombramiento y salida casi inmediata de Nicolás Cataldo como Subsecretario de Interior».
«Sobre el contexto, me queda claro que es un momento complejo, difícil, y la verdad que era muy contraproducente mantener en el cargo a Cataldo, porque la derecha iba a hacer todo lo posible para que el desempeño de ese funcionario no fuera posible y que seguiría usando eso como pretexto para tratar de erosionar al Gobierno y la continuidad del proceso constituyente», prosiguió Teillier.
«Eso de los dos Twitter es el motivo o la excusa de la derecha (donde Cataldo hace años criticó a Carabineros), pero lo de fondo es que la derecha no acepta que un comunista esté en el Ministerio del Interior, ahí hay un veto», añadió.
El presidente del PC aludió a una «ola de anticomunismo» y que «en este caso se levantó en una o dos horas, sobre todo por la atención de los medios de comunicación, el papel de las redes sociales, y las manifestaciones antidemocráticas y anticomunistas que se dieron en el Parlamento».
A su vez, comentó que el Mandatario «pudo haber resistido la presión, pero el cuestionamiento de la derecha venía, no era sólo en este momento. Quería echar abajo la mesa conversaciones y además plantea que no iban a dejar entrar al Congreso al subsecretario».
«Hubo una campaña anticomunista fuerte. Nosotros estamos en una posición más constructiva, queremos que el Gobierno salga adelante y estamos decididos a que el proceso constituyente siga», enfatizó.