Tres detenidos: votantes del Rechazo vandalizan monumento de Salvador Allende en San Joaquín

Durante la madrugada de este lunes, tres personas fueron detenidas al ser los principales sospechosos de vandalizar el monumento de Salvador Allende que está ubicado en la comuna de San Joaquín. Los acusados fueron encontrados con propaganda alusiva al Rechazo para el plebiscito constitucional del 4 de octubre.

Los detenidos son todos mayores de edad, chilenos y con residencia fuera de la comuna, el cual se les permitió identificar gracias a cámaras de seguridad. Este ataque se dio justo a unas pocas horas después del natalicio 114 del exPresidente de la República, siendo este el tercer ataque desde 2021.

Video vía Twitter @Belnolivos

La Municipalidad de San Joaquín, expresó a través de un comunicado que esto fue “un acto delictual que se repite en el momento en el que el país se apronta a definir su futuro en un plebiscito constitucional”.

Además agregaron que está “acción de vándalos contra una figura histórica, que pretende de manera artificial y orquestada instalar un clima de polarización política que no existe y que se propone favorecer a las posiciones de quienes se niegan a los cambios sociales, económicos y políticos“.

Por su parte, el alcalde Cristóbal Lara, sostuvo que “el vandalismo de odio no tiene cabida en Chile ni en San Joaquín ni en el nuevo país que estamos construyendo”.