El Segundo Tribunal de Juicio Oral en los Penal (TOP) de Santiago condenó este viernes a Alan Gallardo Vilches y al adolescente de iniciales P.A.V.J. por la homicidio de Tamara Moya, niña de cinco años que fue asesinada por un impacto de bala en medio de una encerrona ocurrida en la comuna de Huechuraba, región Metropolitana, en febrero del 2021.
El tribunal condenó a Gallardo a la pena de presidio perpetuo calificado en calidad de autor de los delitos tentados de robo con homicidio y robo con intimidación; además del delito consumado de receptación de vehículo motorizado.
También te puede interesar:
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Pablo Toledo González (presidente), Carlos Iturra Lizana y Mauricio Rettig Espinoza (redactor)– aplicó, además, a Gallardo las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para oficios, cargos públicos y derechos políticos por el tiempo de la vida del penado y la sujeción a la vigilancia de la autoridad por el plazo de cinco años.
En tanto, el tribunal sancionó al adolescente P.A.V.J. a 10 años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social, por su responsabilidad en el delito tentado de robo con homicidio, dos delitos de receptación de vehículos y dos delitos de robo con intimidación. Ilícitos perpetrados entre febrero y marzo de 2021.
El TOP dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 22:45 horas del 28 de febrero de 2021, en la avenida Pedro Fontova antes de llegar a rotonda con la avenida del Carmen, en la comuna de Huechuraba, “(…) la víctima Camila Susana Almonacid Castro conducía su vehículo en compañía de su hija de 5 años, en dirección a su domicilio, fue interceptada por el vehículo Hyundai Tucson en el que se movilizaban los acusados», indica el fallo.
Desde el vehículo «descendieron dos de los sujetos y otro se quedó al volante. Los sujetos que se bajaron del vehículo luego de intimidar con arma de fuego a la víctima le exigieron la entrega de su vehículo», añade el texto.
«En momentos que la víctima se disponía a bajar del mismo, uno de ellos disparó en dirección a la venta trasera, costado derecho de este, a consecuencia de lo cual la niña de 5 años recibió un impacto de bala calibre 9 mm, y falleció por herida de bala torácica con salida, calificada como lesión vital de tipo homicida por el Servicio Médico Legal”, complementa el documento.