Ucrania da por concluidos los servicios de rescate en Dnipró

Los servicios de rescate de Ucrania anunciaron el martes (17.01.2023) el fin de las operaciones de búsqueda entre los escombros del edificio destruido por un bombardeo ruso el sábado en Dnipró, que dejó al menos 45 muertos y una veintena de desaparecidos. La Policía precisó que 15 de las  víctimas mortales aún no han sido identificadas.

«A las 13:00 se puso fin a las operaciones de búsqueda y rescate en el lugar del bombardeo con misil en la ciudad de Dnipró», indicaron los servicios de rescate ucranianos en Telegram. En el bombardeo murieron 45 personas, entre ellas seis niños, según el gobernador de la región, Valentin Reznichenko. Veinte personas siguen desaparecidas y 79 resultaron heridas, entre ellas 16 niños, según los servicios de emergencia. Según los últimos datos, 39 personas fueron rescatadas con vida.

El ataque, que según la presidencia ucraniana destrozó más de 200 apartamentos, es uno de los más mortíferos cometidos contra civiles desde que empezó la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022. El Kremlin niega que sus fuerzas estén detrás del bombardeo y apuntan a un misil de las fuerzas antiaéreas ucranianas. Un asesor presidencial dimitió luego de contemplar esa posibilidad en una entrevista en lo que calificó de «un error fundamental».

El jefe de la Policía nacional, Ihor Klymenko, agregó que cinco niños quedaron huérfanos y que tres de ellos están bajo la tutela de familiares y otros dos, bajo tutela del Estado, al no tener familiares que puedan hacerse cargo de ellos. En su discurso diario, el presidente ucraniano, Volodimr Zelenski, prometió el lunes que «cada persona culpable de este crimen de guerra sería identificada y comparecería ante la Justicia».