El presidente de la Unión Demócrata Independiente y senador, Javier Macaya, y la secrretaria general del partido, María José Hoffmann, hicieron un llamado al gobierno a apresurar la aprobación de la ley Nain-Retamal que, desde la colectividad, esperan sea despachada esta semana.
Desde la sede del partido en Providencia, Macaya y Hoffmann urgieron a la administración y al oficialismo a cuadrarse con la urgencia del tema. Asismismo, se refirieron a los dichos de la administración sobre el «gatillo fácil»: expresión que usó la ministra del Interior, Carolina Tohá, respecto a los artículos de la ley que han tenido cuestionamientos desde el gobierno.
También te puede interesar:
Frente a esto último, Macaya indicó que «acá quienes hoy día tienen gatillo fácil son los delincuentes,es el crimen organizado, es el narcotráfico y nosotros queremos que dejen de tenerlo y que la policía pueda actuar con el debido respeto a la institucionalidad por supuesto».
Los representantes de la UDI manifestaron sus expectativas sobre el futuro del proyecto, y su compromiso con que avance pronto en las siguientes instancias legislativas.
El senador señaló que»esperamos que este proyecto sea ojalá aprobado esta semana en el Senado sin mayores modificaciones. Y si existen modificaciones, ya sea por argumentos jurídicos que se puedan entregar, que no signifiquen una coma, un ápice en retroceder en las facultades que nosotros le estamos entregando a nuestros carabineros».
Por su parte, el Gobierno y distintos parlamentarios de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático presentaron más de un centenar de indicaciones al proyecto que espera avanzar mañana al Senado.
En esa línea, el presidente del partido apuntó que»si se llega a un acuerdo que permita mantener el estándar de protección, de garantías a nuestros carabineros, podemos verlo porque no hay que olvidarse que si eventualmente se introducen cambios en el Senado, esto significa posteriormente una discusión en la Cámara de Diputados».