Vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco: «La seguridad no puede quedar bajo la mesa por problemas políticos»

La vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, planteó que, si bien el Poder Judicial no es opinante en estos términos, «el tema de la seguridad no puede quedar bajo la mesa por problemas políticos». A su juicio, «hay que buscar soluciones».

«Yo creo que no hay un solo chileno hoy, sin importar su color político, creencias y procedencia, que no esté de acuerdo con que hay problemas de seguridad verdaderamente acuciante. Y desde ese punto de vista, creo que poner este punto en la primera línea de la agenda es indispensable, y tratar de superar diferencias u otro tipos de problemáticas, justamente en aras de superar un problema que para todos los chilenos es urgente», sentenció Vivanco, en conversación con Radio Universo.

La presencia del crimen organizado en Chile y los hechos de violencia registrados en el último tiempo «nos sorprendió sin estar preparados, creo que no lo vimos venir, y las herramientas que teníamos, tanto desde el punto de vista legal, como de las facultades de las autoridades y la forma en que estaba construido el sistema de seguridad pública, no fuimos capaces como país de ver lo que venía», reconoció al medio radial.

La vocera del máximo tribunal del país sostuvo, eso sí, que «ya se ha tomado conciencia y me doy cuenta que todas las autoridades que se han referido a este tema, están asumiendo esta realidad, no tapándose los ojos». Por tanto, lo primero, agregó, «es darse cuenta que (la situación) es distinta, que es más grave, que tiene toda una organización y están participando de ellas personas que no trepidan».

Ángela Vivanco subrayó que «tenemos que poner acentos antes, de tal manera de que sin perjuicio de que se judicialicen los casos; éstos se eviten, y en consecuencia, se procure desbaratar este tipo de bandas antes de que se enquisten en el país».

Cabe mencionar que el próximo lunes, en la comisión investigadora sobre la macrozona norte, el subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la PDI, Prefecto General Luis Silva Barrera, se pronunciará sobre si el grupo de las «maras» ha llegado a Chile.