Volodimir Zelenski pide en Davos acelerar la entrega de ayuda armamentística

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió este miércoles (18.01.2023) a los líderes políticos más rapidez en las decisiones sobre transferencia de armas a su país en el curso de su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, donde se guardó un minuto de silencio por las víctimas de un accidente de helicóptero en su país, entre ellos el ministro del Interior, Denis Monastirski.

«La tiranía avanza más rápido que las democracias», dijo en un discurso grabado en vídeo ante el Foro de Davos, reunido esta semana en la estación de esquí suiza. «La movilización del mundo necesita más celeridad que la próxima movilización militar de nuestro enemigo común», afirmó. «El mundo debe ser más rápido en suministrarnos misiles de defensa aéreos y tanques», dijo.

«El pasado 14 de enero, un misil ruso solo necesitó 3 minutos para matar a 45 personas al alcanzar un edificio de viviendas en Dnipró», señaló. Y por ello, insistió en varias ocasiones en la necesidad de que el mundo reaccione «con decisión y rapidez» a las acciones de Rusia, pues el presidente ruso, Vladimir Putin,-dijo- no dudó en tomar Crimea (en 2014) ni en atacar a Ucrania en 2022.

«Rusia necesitó menos de un segundo para iniciar la guerra. El mundo necesitó días para reaccionar con las primeras sanciones», lamentó, recordando las veces en que el mundo se había mostrado «indeciso» a la hora de reaccionar ante acciones «poco vacilantes» de Moscú, como la ocupación de Crimea. No obstante, Zelenski se declaró convencido de que «el mundo civilizado» saldrá vencedor frente a la amenaza de Rusia y que esto se logrará con unidad.

La presión está aumentando sobre el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, para que autorice rápidamente la entrega de tanques Leopard a Ucrania, aunque en una intervención previa en Davos esquivó dar una respuesta definitiva. «No solo apoyamos a Ucrania con dinero y ayuda humanitaria, sino también con muchas armas», dijo en una de las sesiones del foro, sin mencionar en ningún momento la palabra «tanques».

Acerca del siniestro hoy del helicóptero cerca de Kiev que causó la muerte de la cúpula de Interior, incluido el ministro, y de varios niños de una guardería, Zelenski enfatizó que «no es un accidente, porque se debe a la guerra, es una de las consecuencias de la guerra». Y preguntado si temía en algún momento por su seguridad personal, el presidente ucraniano respondió: «No, no me preocupa, y no tengo nada más que añadir», en medio de los aplausos del auditorio, entre quienes se encontraba su esposa, Olana Zelenska, presente en Davos desde ayer martes.