Ximena Rincón por reforma constitucional en reconocimiento a pueblos originarios: «Simple pero contundente»

Los senadores de la Democracia Cristiana (DC), Ximena Rincón, Matías Walker, Iván Flores, Pedro Araya, más el presidente de la UDI, Javier Macaya, en conjunto con representantes de pueblos indígenas -como Hugo Alcamán, Richard Caifal, Luis Huenchuleo, entre otros- presentaron una reforma constitucional que establece reconocimiento a los pueblos originarios, la cual fue tildada por Rincón como «simple pero contundente».

La iniciativa se realizó con la Fundación Centro de Política Indígena Rakizuam, Consejo Político Mapuche de Wallmapu, Consejo Político de las diez Primeras Naciones y la Corporación de Profesionales Mapuche (ENAMA), para «sentar las bases de lo que debería ser la propuesta en un nuevo texto», indicó la senadora Rincón.

«Esta reforma es bien simple y lo que hace es señalar que el Estado de Chile es unitario, multicultural, intercultural y descentralizado. El Estado reconoce la existencia de los pueblos indígenas que habitan el territorio nacional y los derechos que les son inherentes como tal de acuerdo con los tratados internacionales», manifestó la senadora.

Dentro de la reforma se reconoce la autonomía relacionada con sus asuntos internos y locales, y agrega «que la ley tiene que garantizar la participación de los integrantes de los pueblos originarios y la representación política».

Agregando que desde el Gobierno «el Plan Buen Vivir debiera partir por reconocerlos a ellos en el texto constitucional», puntualizó la jefa de la bancada de senadores DC.

Además, se enfatizó que la propuesta es desde los pueblos originarios hacia los políticos y no al contrario.

«La tensión que tenemos en Wallmapu es una tensión provocada por promesas incumplidas, es una tensión provocada por esta falta de respeto hacia los pueblos originarios de no reconocernos y hemos tenido la gran acogida que nunca habíamos tenido antes (…) hemos sido escuchados y se nos ha recogido un planteamiento (…) donde se nos está permitiendo ser protagonistas de nuestra propia historia «, señaló el representante de ENAMA, Hugo Alcamán.

Respecto a la visita del Presidente Gabriel Boric durante este año a la zona sur, Alcamán indicó que es muy necesario y que «especialmente se acerque a la región de La Araucanía, donde estamos el 30% del pueblo Mapuche, nosotros esperamos la visita de él y nos sorprende que todavía no llegue».

«Por supuesto que todos los mapuche democráticos estamos disponibles para conversar con él y con quien sea», sentenció.